Fitch califica de 'sólidas' a las entidades españolas
La agencia Fitch considera que las calificaciones de las cinco primeras entidades financieras españolas permanecerán 'sólidas' en 2004, año en el que se beneficiarán de las favorables perspectivas económicas.
En un informe sobre la gran banca española Fitch asegura que el SCH y el BBVA deben ser capaces de 'capitalizar' las 'buenas' perspectivas de crecimiento en España y Latinoamérica.
La agencia subraya en el caso de La Caixa su potencial para optimizar el 'agresivo' plan de expansión de los últimos años y de 'engendrar un crecimiento fuerte de ingresos'. De Caja Madrid, valora su capacidad de generar mayores recursos por comisiones gracias a la alianza con Mapfre y su posición en Madrid; mientras que el Banco Popular espera que permanezca 'firme', impulsado por su estrategia de negocio en pymes, banca personal y su desarrollo en Portugal. 'Siempre que su apetito de riesgo se mantenga coherente con las estrategias mantenidas, sus calificaciones permanecerán sólidas', aseguró Carmen Muñoz, directora senior de Fitch.
A juicio de Fitch, estas entidades mantienen niveles 'cómodos' de capital, gracias a las reservas estadísticas constituidas a instancias del Banco de España, y cuentan además con sistemas 'relativamente sofisticados de gestión del riesgo', por lo que no deberán tener grandes problemas con las exigencias de Basilea II. Fitch valora que hayan sido capaces de reiniciar una tendencia alcista en ingresos en 2003, con mayor generación de comisiones, y a pesar de operar en un ambiente cada vez más competitivo y con tipos de interés bajos.
Además indica que el crecimiento del negocio, junto con el 'ajustado' control de costes y el menor nivel de provisiones por morosidad real en los préstamos 'ha ayudado a compensar la presión de margen y devaluación de moneda'.