_
_
_
_
Estrategia

El socio del SCH explora nuevas áreas de negocio en España

El Royal Bank of Scotland, socio del SCH, prepara el terreno para la expansión de su actividad en España. El banco escocés llegó a nuestro país en 2001 para hacer banca corporativa, negocio en el que desde el primer momento fue rentable. Ahora 'estamos abriendo el camino para posibles inversiones en un plazo de entre 3 y 5 años', asegura Juan Carlos García Centeno, responsable del negocio en España.

Los principales segmentos que están en la mira de los estrategas del Royal Bank son tarjetas de crédito, crédito al consumo y banca privada. 'Los españoles utilizamos las tarjetas de pago aplazado, pero está sin explotar el negocio de tarjetas de crédito', explica García Centeno, responsable de la entidad escocesa en España y Portugal.

En sólo dos años y medio, la entidad ha logrado posicionarse entre los 10 primeras bancos corporativos del país. 'Hemos tenido un crecimiento espectacular, en un mercado que es muy competitivo, y aspiramos a estar entre los primeros cinco en un plazo de tres años', indica el ejecutivo del Royal. A su juicio, se trata de 'un trabajo muy difícil pues hay grandes bancos españoles e internacionales, pero pondremos todos los recursos y medios necesarios para intentar cumplir este objetivo'.

A nivel europeo, la entidad ha crecido un 43% en 2003 en este área. Pero en España supera esta cifra, al mejorar alrededor de un 65%, con un balance de más de 1.500 millones de euros. 'Seguimos siendo pequeños, de acuerdo con el tamaño del PIB español, que es el 10% del europeo. Pero nuestra meta es llegar a un 10% de cuota de mercado, cuatro veces más que la actual', dice García Centeno.

'La meta es llegar a una cuota de mercado del 10% en lo que atañe a banca mayorista'

Descartada una inversión en banca minorista ya que 'crear una red es muy costoso'. El monto para una inversión en los tres sectores mencionados 'es un secreto que ha sido fijado por mí y presentado por escrito al consejero delegado del banco', confiesa. 'Si se presenta una oportunidad se harán adquisiciones. Todo depende de la rentabilidad mínima fijada', avisa García Centeno, ex directivo del Santander que ahora compite con este banco a través del Royal, socio estratégico del SCH.

Fusiones difíciles por las diferencias nacionales

García Centeno no cree en las fusiones transfronterizas. 'Al menos hasta que los cambios que se preparan (normas contables, Basilea II) no creen regulaciones más armónicas', matiza. Desde su punto de vista, 'todo esto irá cambiando con las nuevas normas internacionales y al final habrá una cierta igualación de los entornos y del modo de hacer banca'. Pero, además, cree que 'la consolidación bancaria en Europa ya se ha producido, con la excepción de Italia y Alemania'. Algo diferente a lo que ocurre en EE UU donde el gran número de bancos existentes puede invitar a un proceso de concentración. Ante la lógica pero incontestable pregunta de una fusión entre el Royal, que posee el 3% del SCH, y el banco que preside Botín, con el 5% del grupo escocés, García Centeno opta por sonreír. Esta operación no es posible.

Archivado En

_
_