Las ventas de coches se disparan un 22%
Las ventas de coches en España consolidan su mejoría. El mes pasado se vendieron 120.493 turismos, el segundo mejor febrero de la historia, y encadenan nueve meses consecutivos de crecimiento. Los fabricantes, sin embargo, mantienen la prudencia.
Las matriculaciones de turismos crecieron en el mes recién terminado un 22,5%, hasta situarse en 120.493 unidades, con lo que el acumulado en lo que va de año asciende a 188.958 coches, un 16,1% más, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), concesionarios de automóviles (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
La demanda de todoterrenos también registró una sustancial mejoría en el periodo, con 7.324 unidades vendidas en febrero, lo que representa un incremento del 26,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los dos primeros meses del año, la cifra de matriculaciones de estos vehículos es de 14.720 unidades, un 24,8% más.
El presidente de Anfac, Jesús Ruiz-Beato, valoró 'de manera muy positiva' estos datos y manifestó que las cifras reflejan 'una consolidación del comportamiento del consumidor gracias a una estabilidad presupuestaria y económica, unida al una política de tipos de interés bajos y una mejora de la confianza'.
Anfac prevé cerrar el ejercicio con un récord histórico en la demanda
Sin embargo, Ruiz-Beato se mostró cauto con las previsiones en lo que queda del año, periodo para el que prevé un crecimiento en las ventas del 3%, lo que supondría superar la cifra de 1.425.000 unidades vendidas, un récord histórico. 'Si la estabilidad macroeconómica y sociopolítica se mantiene, es un objetivo plausible' afirmó, aunque auguró que el segundo semestre del ejercicio será peor que el primero.
El presidente de la asociación de fabricantes mostró inquietud respecto a la evolución del mercado de automóviles europeo. Ayer mismo se conoció que las ventas en Francia retrocedieron un 2,7% en febrero, tras la caída del 11,9% registrada en enero. En Alemania, el descenso en enero fue similar, un hecho que Ruiz-Beato calificó de 'preocupante' para los fabricantes de coches en España, dado que el 90% de los coches destinados a la exportación van a países miembros de la Unión Europea. También indicó la necesidad de mantener la competitividad para evitar la deslocalización.
Renault se mantuvo al frente de las matriculaciones por marcas, con 15.135 unidades vendidas el pasado mes y un crecimiento del 34,6% sobre el mismo mes del año pasado. Le siguen Ford, con 15.082 coches matriculados, un 25,7% más, y Citroën, 13.867 coches vendidos, un 25,5% más.
Los mayores crecimientos en la cifra de matriculaciones la registró Lancia, un 406,8%. También significativo fue el aumento en las ventas de Jaguar, un 157%, hasta 412 vehículos, y Subaru, el 134,8% y 108 unidades vendidas.
Del total de turismos matriculados en febrero, 43.720 coches fueron de gasolina, un 7,5% más, mientras que 76.773 fueron de diesel, lo que representa un crecimiento del 33,09% respecto al mismo mes del año pasado.
Por segmentos, las mayores ventas correspondieron a los turismos de la gama media-baja, con 37.961 unidades vendidas y un incremento del 31,5% respecto a 2003.
El mercado particular y empresas no alquiladoras muestra incrementos del 21,1% en el mes y del 15,6% para el acumulado del año. Las empresas alquiladoras por su parte aumentaron sus compras un 31%.
El segundo mejor periodo de la historia
La cifra de matriculaciones registrada el mes pasado, 120.493 unidades, supone el segundo mejor febrero de la historia. La industria automovilística española no vivía un periodo como éste desde febrero del año 2000, cuando se vendieron 122.287 coches nuevos. Desde entonces, la evolución de las ventas en febrero fue ligeramente decreciente hasta el pasado ejercicio, en el que se invirtió la tendencia y se registró un leve crecimiento del 0,8%, una trayectoria que se ha consolidado en 2004 y que ha sido la tónica en los últimos nueve meses.Este ejercicio, tal y como recuerda el presidente de Anfac, el contexto de crecimiento económico y los bajos tipos de interés han favorecido la consolidación de la demanda de automóviles.El nuevo Prever en sus dos modalidades ha contribuido a la mejora de las ventas, con un incremento en sus operaciones de un 30,7% en febrero, y cerca de 29.300 operaciones realizadas.