La CNMV hace públicos los registros de autocartera
Las empresas tienen la obligación de informar sobre su autocartera. Y, para cumplir con la ley, envían sus comunicaciones a la CNMV. Hasta ahora se trataba de una comunicación que este organismo se reservaba. Sin embargo, el regulador de los mercados se ha apuntado a la ola de transparencia y ha decidido hacer público el registro de acciones propias de las sociedades cotizadas.
La luz y los taquígrafos son los mejores vigilantes del fraude'. La frase fue pronunciada por el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto. Pero el organismo que ahora preside Blas Calzada acaba de dar un paso más hacia la consecución de luz y transparencia con la decisión de hacer público el registro de autocartera.
A partir de ahora, desde la página web de la CNMV se podrá acceder a la autocartera de cada una de las sociedades cotizadas. Así lo comunicó ayer la CNMV. Según el organismo, la medida 'se enmarca dentro del contexto de implantación progresiva de medidas tendentes a aumentar la transparencia de los mercados'.
Obligación
Tanto la Ley del Mercado de Valores como el Real Decreto de 1991 obligaban ya a las empresas a informar de las acciones propias adquiridas de forma directa o indirecta cuando el conjunto de dichas adquisiciones superara el 1% del capital social. Además, la Ley de Sociedades Anónimas impide a las sociedades cotizadas tener más de un 5% de su capital en autocartera. Sin embargo, hasta ahora la CNMV guardaba esa información que recibía de las empresas y no la hacía pública.
El asociado del bufete Garrigues, Manuel Sánchez Álvarez, califica de 'muy importante' la decisión del regulador de abrir al público el registro. 'Es bueno que este organismo se haya decidido a hacer públicos los datos que hasta ahora recibía de las sociedades. Ahora la CNMV permite acceder desde su web a esta información. Antes había que esperar a las juntas generales para ver la memoria de las empresas'. Cándido Paz-Ares, socio de Uría & Menéndez, opina que la decisión, sin ser una medida revolucionaria, 'es un paso más en el proceso de transparencia'.
Una circular de la CNMV de 1998 ya advertía de que 'la presencia activa del emisor en la negociación de sus acciones puede plantear un conflicto de intereses con el resto de los partícipes, ya que conoce en todo momento cuál es la situación y cuáles son las expectativas futuras de la compañía'.
El registro de autocartera recién estrenado permitirá conocer cuál es la posición final de las acciones propias de las sociedades cotizadas de acuerdo con la última comunicación que las empresas hayan remitido hasta la CNMV.
Atentos a
La CNMV aprovechó ayer para recordar la 'próxima aprobación' de la circular sobre el informe anual de gobierno corporativo definitivo. El regulador de los mercados elaboró un borrador que sometió a consulta pública entre el 2 y el 18 de febrero.
Unos datos que ya deben estar en las webs
La CNMV liga la decisión de abrir al público este registro con la Ley de Transparencia y la orden ministerial que la desarrollaba. Sin embargo, los expertos señalan que el regulador no necesitaba ninguna de estas normas para poner en marcha el registro público. Tanto la Ley del Mercado de Valores como el Real Decreto de 1991 que obliga a las empresas a comunicar la adquisición de acciones propias cuando superen el 1% del capital social permitían a la CNMV hacer pública esa información que, sin embargo, controlaba pero se reservaba.Sin embargo, la Ley de Transparencia y la orden ministerial que la desarrolla sí contemplaban una nueva obligación para las empresas. No sólo deben seguir comunicando su autocartera a la CNMV, también tienen que dar a conocer en sus webs el informe anual de gobierno corporativo que, entre otros datos sobre la estructura de propiedad de la sociedad, debe especificar el porcentaje de autocartera de la sociedad al cierre del último ejercicio y las variaciones significativas que ésta haya experimentado en el año.