_
_
_
_
_
Denuncia

El Consejo de la Juventud denuncia la "exclusión" de muchos jóvenes por el precio de los pisos

El Consejo de la Juventud ha difundido hoy datos de un estudio que recoge datos sobre la subida del precio de los pisos y la evolución de los salarios de los jóvenes y en el que concluye que el elevado precio de la vivienda retrasa la edad de emancipación.

El Consejo de la Juventud pone un ejemplo de la situación que viven los jóvenes españoles: durante el tercer trimestre de 2003 los precios de los pisos subieron un 3,5%, mientras los sueldos de los jóvenes apenas se incrementaron un 0,4%. Además, comparando las subidas medias de los precios de la vivienda, el Consejo concluye que el precio de la vivienda supera en un 88% lo que los menores de 30 años se pueden permitir.

Los jóvenes tienen que dedicar en España una media del 56,5% de su salario a la compra de una vivienda, mientras que el límite de lo tolerable está fijado en el 30%, según sus cálculos. Por franjas de edades, de 18 a 24 años tendrían que dedicar el 91,8% de su salario a comprar su vivienda, los de 25 a 29 el 57,3% y los de 30 a 34 el 44,6%. El "retrato robot" del joven que se compra una vivienda en España es de más de treinta años y con una pareja estable con la que deberá compartir el pago. Por ello, ocurre que hay menos hogares monoparentales entre los jóvenes que entre los adultos, cuando lo previsible sería lo contrario.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que acceder a la vivienda supone un mayor esfuerzo para los jóvenes, ya que deben destinar a este fin más del 80% de su salario, seguido por Baleares, donde la cantidad es levemente superior al 75%, y por el País Vasco y Cataluña donde el porcentaje está en torno al 68%. Las regiones más favorables para los jóvenes son Extremadura, donde el porcentaje de salario es levemente superior al 30%, y Castilla-La Mancha y Galicia, ambas en torno al 40%.

Más información
¦bull; ESPECIAL ELECCIONES: Vivienda
¦bull; Acceda al tema de HOY

Debate político

Con estos datos, Emilio José Sánchez, responsable de la comisión socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, concluye que esto significa que la emancipación del hogar familiar es más tardía que hace una generación, lo que supone una mayor exclusión social. Frente a esta situación, el Consejo apuesta por sacar del debate político el problema de la vivienda y defender el alquiler, de tal manera que incluso defienden el castigo fiscal a los propietarios que tienen casas vacías.

Sánchez anunció que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2003 la ocupación entre los jóvenes creció un 1,3%, "provocado por el aumento en un 7,9% de los contratos temporales, ya que los indefinidos apenas subieron un 0,6%". En España, el porcentaje de jóvenes con un puesto de trabajo es del 63%, de los que alrededor del 50% tienen un contrato indefinido con su empresa.

El suelo público para vivienda protegida, promete Zapatero

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy conlos alcaldes socialistas de Madrid a "renegociar" las competencias para mejorar la atención al ciudadano y a modificar la Ley del Suelo con el fin de destinar el suelo público a vivienda protegida. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, destacaba así algunas de las principales conclusiones a las que se ha llegado esta mañana tras el encuentro que Rodríguez Zapatero ha mantenido con los 60 alcaldes del PSOE en la región. Aseguró que el candidato también ha dado su palabra para poner en marcha un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, con una dotación suplementaria de recursos, y a que el empleo en Madrid sea "estable y de calidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_