_
_
_
_
_
César Benítez

'Creer en lo que tienes entre manos es ir a muerte con ello'

César Benítez (Madrid, 1957) es empresario por amor al arte. Con sólo 12 años decidió que sería productor de cine. Después las circunstancias de la vida le obligaron a compaginar producción y gestión

En el último año, el consejero delegado de Boca Boca Producciones ha conocido el éxito y el fracaso. Como las grandes estrellas. El concurso Pasapalabra y la serie El Comisario son éxito de audiencia, pero otras tres apuestas televisivas han salido de la parrilla por la puerta de atrás dejando una riada de pérdidas. Sólo la solvencia financiera del grupo Vocento, que en 2000 adquirió el 30% de la productora, y la acogida de la película Planta 4, una apuesta personalísima de Benítez, han permitido a la compañía afrontar nuevos proyectos en 2004. El año pasado facturó 18 millones de euros.

Pregunta. ¿Las películas y las series se fabrican de la misma manera?

respuesta. No, en absoluto. Son dos productos muy laboriosos y difíciles de realizar, pero no tienen nada que ver. En cine tienes libertad absoluta. Tú decides qué proyecto quieres hacer y cómo quieres llevarlo a la pantalla. La serie se fabrica a la medida del cliente, que es la cadena de televisión. En este medio manda la inmediatez y estás obligado a trabajar con formatos preestablecidos.

'Sólo hay una manera de financiar una película, haciendo un contrato de preventa con alguna cadena de televisión'

P. ¿Y con estudios de mercado?

r. Si el mercado pide series de oficios, tienes que ofrecer este producto; si reclama comedias, estás obligado a trabajar con dos o tres proyectos de este tipo. Debes tenerlo todo listo para cuando llegue tu oportunidad, que no es otra que el momento en que se cae el programa de tu competidor de la parrilla.

P. ¿Competencia absoluta, pues?

r. Es la jungla, un mundo absolutamente competitivo. Somos una veintena de productoras y hay muy pocos clientes. A veces lo pagamos caro. El ejercicio 2003 ha sido crítico. Fue el año de los tropezones. Tuvimos que retirar tres series de televisión, y eso ha producido un importante quebranto económico a la empresa. Antena 3 tiene un nuevo equipo y quizá ahora podamos volver a trabajar juntos.

P. ¿Y el mercado qué pide?

r. Comedia, comedia y comedia.

P. ¿Por eso hacen ese tipo de cine?

r. No, en absoluto. Mis producciones nacen del gusto personal. En cine no existen fórmulas, no hay reglas establecidas. Es pura intuición. Yo empecé produciendo las películas que me gustaría ver en la pantalla y hoy sigo haciendo lo mismo. En cine los estudios de mercado no sirven para nada. Dime qué estudio de mercado respaldaría la producción de Planta 4, quién diría que estaría dispuesto a ver una película de niños con cáncer. Mucha gente pensó que estaba loco. Pues ahí la tienes, una de las películas más taquilleras del año.

P. ¿Y no le da miedo guiarse sólo por la intuición?

r. No es nuestra única herramienta. Intentamos trabajar con un guión muy sólido y una dirección solvente. Pero te diré una cosa, producir es una manera de vivir. Creer en lo que tienes entre manos e ir a muerte con ello.

P. ¿Cuánto cuesta en España la creatividad?

r. Depende mucho del reconocimiento que tenga el guionista. Actualmente se está pagando entre 48.000 y 96.000 euros por guión. Los honorarios de los directores oscilan entre los 72.000 y los 400.000 euros.

P. Una película es una idea, ¿cómo pone Boca Boca todo su bagaje de gestión al servicio de esa idea?

r. La idea surge. Unas veces es mía; otras, de un guionista que pone su historia en nuestras manos, o del departamento de contenidos de ficción que hay en esta casa. Si nos parece buena, primero hacemos una sinopsis larga y la discutimos. Después elaboramos el guión, y lo discutimos una y otra vez. Le damos vueltas y más vueltas hasta que nos parece que ha quedado redondo. Cada productor trabaja de una manera. Yo incorporo al director en la fase de guión, para que se involucre.

P. ¿La producción se costea con recursos propios?

R. Sólo hay una manera de financiar una película, haciendo un contrato de preventa con alguna televisión. Las cadenas financian el 20%, pero no sueltan un euro hasta que no has hecho la película, pero con ese contrato vas al banco para que te adelante el dinero. La gente cree que hacer una película es un chollo, pero no lo es.

Trabaja todas las horas del día

Fuma y ríe sin parar. Aparenta algunos años más de los 46 que dice tener, pero el entusiasmo de su voz quebrada descubre a un hombre jovial dispuesto a dejarse la piel en una de esas películas de equívocos que tanto le gusta llevar a la pantalla. Enredo y sexo son las materias de su última producción. No para. Dispuesto a remontar los últimos fracasos de su empresa, prepara ya para Telecinco una serie sobre la movida y colabora con Boris Izaguirre en la escritura de un nuevo guión televisivo. También ha producido la última película de su amigo Manuel Gómez Pereira, artífice junto a Benítez y Joaquín Oristrell de aquel exitazo de taquilla que fue Boca a Boca. De aquella aventura nacería la empresa que hoy dirige.Benítez trabaja todas las horas del día. Dentro y fuera de su despacho. Su otra casa. En estas cuatro paredes, el empresario amontona los recuerdos de una vida de cine. Los premios de sus programas de televisión y las fotografías de sus actores, con su amigo Andrés Vicente Gómez y los retratos de sus dos hijos. No faltan las pantallas de televisión, una por cada cadena. La cruz de los productores.Le encantan los rodajes y nunca deja que muera el día sin haber hablado con sus directores. Aún tiene tiempo para leer algunos de los cientos de guiones que cada año llegan a su despacho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_