_
_
_
_
Crónica de Manhattan

Déficit crónico

El presidente George Bush ha prometido que en cinco años el déficit federal se reducirá a la mitad. Puede que literalmente sea así. Pero ¿hasta dónde llega esta promesa?, ¿significa esto que Bush se compromete a acabar con el déficit y en cinco años se consigue un primer paso importante? No, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

Este oficina técnica, e independiente, publicó el viernes unos cálculos tomando como referencia el presupuesto de 2005 presentado por Bush. Y sí, el déficit de 478.000 millones que prevé para 2004 (algo inferior al calculado por el Gobierno) se reducirá en 2009 a 258.000 millones.

Pero ahí no se acaba todo. El CBO, que hace previsiones a 10 años vista, calcula que el déficit se estanca alrededor de esta cifra y se hace crónico hasta 2014.

Son malas noticias para Bush y el país porque según las proyecciones que esta oficina hacía antes de conocer las últimas líneas presupuestarias, en 2009 los números rojos llegarían a los 281.000 millones pero a partir de entonces se reducirían hasta 2014 cuando cuadrarían un presupuesto con 15.000 millones de déficit. Una tendencia más digerible.

El CBO presenta una foto ampliada y con más ángulos que la de la Casa Blanca porque desde el Gobierno sólo se hacen las previsiones a cinco años lo que impide contemplar el coste a largo plazo de hacer indefinidos los recortes fiscales (que puestos en marcha en 2001 y 2003 expiran en 2010), y que es lo que Bush pide ahora.

Con esta mayor perspectiva, esta oficina asegura en su cálculo que entre 2005 y 2014 'las políticas del presidente incrementarían el déficit total en unos 737.000 millones'.

La conclusión es que en los próximos 10 años los números rojos sumarán 2,75 billones de dólares y no los dos billones estimados en el cálculo previo de la CBO. Aún así, falta un capítulo de gastos que es una incógnita y que no se incluyen ni por la Casa Blanca ni por la CBO por no ser calculables: los de las guerras en Irak y Afganistán.

Dicen en el Gobierno que hacer cálculos más allá de cinco años es entrar en el terreno de la ciencia ficción. Parte de razón tienen porque hace solo tres, el CBO contaba con un superávit de 5,6 billones en un periodo de los 10 años. Pero invertir la actual tendencia como se hizo con la del superávit es aún más difícil.

Archivado En

_
_