La UE empieza a aplicar las sanciones comerciales a Estados Unidos
La importación desde EE UU de productos como miel, patines o velas comenzará a soportar desde hoy 1 de marzo un incremento arancelario del 5%. La UE comienza así a aplicar la mayor represalia arancelaria (hasta 4.000 millones de dólares) autorizada por la OMC como consecuencia de un litigio comercial.
La UE denunció el sistema estadounidense de subsidios a la exportación del que se beneficiaban multinacionales de la talla de Boeing, Nike o Microsoft. La OMC consideró ilegal ese régimen y exigió su desmantelamiento antes del 1 de noviembre de 2000. Más de tres años y medio después, el sistema, ligeramente modificado por la Administración Clinton, sigue en vigor. La UE, tras varios ultimátum fallidos, decidió en diciembre del año pasado comenzar a aplicar progresivamente las sanciones a partir de hoy.
La Administración Bush ha intentado infructuosamente sacar adelante una reforma legislativa que desactivase la amenaza de las sanciones. La llegada del año electoral y el hecho de que Congreso y Senado aboguen por diferentes soluciones han mermado aún más las posibilidades de que se resolviese la disputa.
Ingresos para la UE
Bruselas calcula que el incremento progresivo de aranceles (el 1% mensual hasta un máximo del 17%) supondrá este año unos ingresos para Europa de 315 millones de euros. Y de 666 en 2005 si Estados Unidos no acata el veredicto de la OMC.