_
_
_
_
_
Zona Euro

El IPC cae al 1,6% en la eurozona y abre la vía a tipos más bajos

La tasa de inflación anual de la zona euro en febrero de 2004 fue del 1,6%, tres décimas menos que en enero de este año, cuando se situó en un 1,9%, según una estimación rápida publicada por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Este descenso abre la vía a una bajada de los tipos de interés.

La confianza económica se mantuvo estable en 96,7 puntos en la UE y en 96,0 puntos en la zona euro durante el pasado mes de febrero, mientras que el indicador de clima empresarial de la zona euro cedió una décima con respecto a enero y se situó en 0,01, según los datos difundidos ayer por la Comisión Europea (CE)ligero descenso del clima empresarial estuvo motivado, según la Comisión, por el deterioro de las tendencias recientes de producción, los pedidos totales y de exportación, y de los stocks de productos manufacturados, un declive que no pudo ser compensado por la mejora de las expectativas de producción.

En cuanto a la confianza general en la economía, la estabilidad de febrero sucede a una racha alcista iniciada en verano y sólo interrumpida en diciembre. Por países, el indicador se apreció fuertemente en Dinamarca (0,6 puntos) y más tenuemente en España (0,2) y Alemania (0,1), mientras que en el Reino Unido se mantuvo estable. En Irlanda perdió 0,5 puntos, y en Francia e Italia, 0,3 puntos.

Por sectores, la confianza media de la industria se mantuvo sin cambios tanto en la UE como en la zona euro en los -6 puntos y no registró cambios significativos por Estados. Por su parte, la confianza de los consumidores prolongó su tendencia al alza con subidas de un punto en los Quince y los Doce, gracias a la mejora de la percepción general de la coyuntura económica y del riesgo de desempleo.

El indicador creció 7 puntos en Holanda, y 3 en Alemania, pero cayó 3 puntos en Italia. En España, no se alteró. En el sector de la construcción, el indicador se contrajo un punto en la UE y 3 en la zona euro, dado el decrecimiento de los pedidos, lo que rompe la racha alcista iniciada en septiembre. Cayó 6 puntos en Francia y 4 en Italia, pero en España se elevó 3 puntos.

La confianza de los minoristas ganó un punto en la UE y perdió lo mismo en la zona euro.

Fondos de la UE para crisis sectoriales

La Comisión Europea permitirá financiar con los fondos europeos otorgados en las partidas nacionales crisis sectoriales debidas a la reestructuración industrial, según afirmó ayer el comisario de Política Regional, Michel Barnier, en la reunión informal de ministros del ramo que se celebra en Portlaoise (Irlanda).Barnier apuntó además que la reforma de la política de cohesión para el periodo 2007-2013 establecerá una reserva comunitaria de calidad para recompensar a los Estados miembros que hayan hecho progresos sustanciales, especialmente en las prioridades comunitarias fijadas (Agenda de Lisboa) y de sus capacidades administrativas.El comisario destacó además el papel de Irlanda, que ostenta la presidencia semestral de la UE, como la 'mejor de la clase', puesto que ha conseguido superar los límites fijados en el Fondo de Cohesión gracias, entre otras cosas, a la percepción de fondos comunitarios. Así, 'se muestra a todos los responsables que las políticas estructurales de la Unión funcionan y aportan resultados'.Barnier subrayó la importancia de esta política en un marco en el que la renta media por habitante de la Unión a 25 caerá un 12,5%, y las disparidades económicas y sociales se multiplicarán.

Archivado En

_
_