Irregularidades

El PSOE pide investigar si Zaplana pagó en secreto a Julio Iglesias

El Grupo Socialista de las Cortes valencianas pidió ayer una comisión de investigación sobre el presunto pago irregular de 3,7 millones de euros al cantante Julio Iglesias en 1998 por orden del entonces presidente valenciano, Eduardo Zaplana. El diario Levante publicó el jueves y ayer cartas y documentos que probarían que Zaplana e Iglesias pactaron el pago al cantante de 5,95 millones libres de impuestos, en lugar de 2,25 millones por los que Iglesias fue contratado, según se dijo, por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) para dar seis conciertos de promoción de la Comunidad Valenciana.

El caso ya saltó a la actualidad en 2001, cuando el mismo periódico publicó documentos que probaban varias transferencias de dinero del Ivex a empresas vinculadas a Julio Iglesias y radicadas en Bahamas. El PP evitó la creación de una comisión de investigación y Zaplana resolvió el asunto con una comparecencia en las Cortes en las que no aclaró los pagos, aunque sí afirmó que el contrato ascendía a 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros). Dos consejeros dieron la misma respuesta por escrito y el contrato se hizo público.

Zaplana tampoco aclaró ayer la presunta existencia de un anexo de 3,7 millones al contrato y afirmó que es un asunto que ya se debatió en su día y que el PSOE ha sacado ahora con motivo de la campaña electoral.