La SEC penalizará el reembolso en los fondos para evitar la especulación
La Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de los mercados de EE UU, ha propuesto penalizar la especulación con fondos de inversión aplicando comisiones del 2% para todos los reembolsos que tengan lugar en periodos inferiores a cinco días.
El regulador de los mercados estadounidenses mantiene su lucha para evitar actuaciones fraudulentas o poco éticas en los fondos de inversión. La última propuesta de la SEC pretende gravar con comisiones del 2% todos los reembolsos que se produzcan en un plazo inferior a cinco días desde la compra de las participaciones.
El organismo considera que esta norma 'complementaría otras que ya se han adoptado para combatir la especulación, incluido el market timing'. Esta práctica consiste en comprar participaciones de fondos poco líquidos o de mercados con distintos usos horarios para aprovechar la diferencia que se produce en un momento determinado entre el valor liquidativo del fondo y el valor real de la cartera.
Si bien no es ilegal, sí es una práctica poco ética, porque para arbitrar con ambos valores los especuladores operan a muy corto plazo, en perjuicio de los inversores con vocación a largo. Numerosas gestoras están siendo investigadas en Estados Unidos por permitir a algunos fondos de cobertura (hedge funds) realizar esta y otras prácticas ilegales.
La SEC reconoce que por sí sola esta norma no acabará con el market timing, pero considera que permitirá compensar los costes que acarrea para el fondo la operativa a corto plazo.
La comisión de reembolso se aplicará a todos los fondos excepto a los monetarios, a los ETF (fondos que replican índices) y a aquellos que se apliquen estrategias de compraventa muy activas.
Asimismo la norma contempla varias excepciones, como, por ejemplo, casos de emergencia financiera. En situaciones de esta índole, estará eximido de comisiones el reembolso de participaciones hasta un valor de 10.000 dólares.
El fondo de inversión no estará obligado a cobrar comisiones inferiores a 50 dólares, lo que significa en la práctica que los reembolsos inferiores a 2.500 dólares estarán exentos del pago.
La comisión de reembolso tendrá una aplicación FIFO (first in, first out). Se considerará que se han reembolsado primero las participaciones más antiguas, para minimizar el impacto sobre toda la cartera del inversor.