_
_
_
_
_
Divisas

El euro cae por la presión política para que bajen los tipos de interés

La cotización del euro frente al dólar se mantiene débil. En los dos últimos días ha caído casi un 2%, hasta colocar la paridad en 1,2445 unidades. La reapertura del debate de si conviene o no un recorte de tipos ha puesto en alerta a los mercados.

El mercado de divisas está inmerso en una intensa volatilidad. El euro ha pasado de cotizar esta semana por encima de 1,26 unidades dólar a situar la paridad a última hora de ayer en 1,2445. En las dos últimas sesiones se ha depreciado un 1,89%, colocando el nivel en el más bajo en un mes.

El detonante de esta situación han sido las nuevas declaraciones hechas públicas por parte de altas personalidades políticas y económicas.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ponía en alerta a los inversores al sugerir al Banco Central Europeo un recorte del precio del dinero en la zona euro. En una entrevista concedida al Financial Times, Schröder reconoció que 'el actual tipo de cambio no es satisfactorio y Europa y Estados Unidos tienen una responsabilidad común de velar por la economía mundial'.

El Banco de Japón ha intervenido para frenar la revalorización del yen frente al dólar

Schröder inició ayer una visita por EE UU. Se espera que el encuentro que mantiene hoy con Bush dé algunas pistas al mercado sobre las próximas actuaciones en política monetaria a uno y otro lado del Atlántico.

El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, apoyaba las declaraciones de Schröder al comentar que 'las paridades monetarias no están en conformidad con las realidades económicas. Raffarin añadió que 'la brutalidad de los movimientos monetarios no es buena ni para EE UU ni para Europa'.

Greenspan, por su parte, argumentaba el miércoles ante la Cámara de Representantes que, si no se pone fin al déficit estimado para este año en 520.000 millones de dólares, la subida de tipos es un escenario en Estados Unidos a corto plazo.

El dólar también mantiene su fortaleza sobre el yen, cuya paridad ha alcanzado las 109,55 unidades al subir cerca de un 4% en las 10 últimas sesiones. El Banco de Japón ha estado durante este tiempo vendiendo yenes a fin de frenar su escalada frente al billete verde. Algunos expertos comentaron a Bloomberg que ha puesto en el mercado 7,15 billones.

Los analistas se debaten entre una intervención a corto o largo plazo

Las últimas declaraciones referentes a la fortaleza del euro ha abierto un nuevo debate entre expertos. Hay comentarios en el mercado que apuntan a que el BCE pudiera tomar alguna decisión en la reunión de la próxima semana. 'Hay rumores de que el encuentro será clave para encauzar la discusión sobre la dirección de los tipos oficiales. ¿Que puede haber un recorte la semana próxima? Probablemente algunos operadores van a especular sobre este tema. Las condiciones serían propicias ¿O no?', asegura José Luis Martínez, economista de Citigroup.Sin embargo, un sondeo realizado por Reuters muestra que el BCE mantendrá los tipos en el 2% hasta finales de año para subirlos al 3% en 2005. 'A pesar del fortalecimiento de la eurozona, la apreciación del euro inducirá al consejo de gobierno a desestimar cualquier alza', dijo un economista.

Una política monetaria expansiva que dura ya tres años

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo han mantenido una política de recorte de tipos de interés desde 2001. En Europa el precio oficial del dinero está situado en el 2% y en Estados Unidos, en el 1%, que supone el nivel más bajo de los últimos 45 años.Una actuación en este momento por parte de los bancos centrales estrecharía este diferencial, colocado ahora en el 1%, ya que supondría una subida de tipos de interés en Estados Unidos frente a una caída en la zona euro.La Reserva Federal ha realizado 13 rebajas consecutivas en este tiempo, partiendo de unos tipos de interés que se encontraban en el 6,50%. 11 de éstos se produjeron en 2001 coincidiendo con el inicio de la recesión económica y los últimos coletazos del estallido de la burbuja tecnológica.El BCE ha aprobado en este periodo ocho bajadas de tipos.

Raffarin. Primer ministro francés'La

brutalidad de los movimientos monetarios no es buena ni para EE UU ni para Europa. Las paridades no están acorde con la realidad económica'

Schröder. Canciller alemán

'Los bancos centrales son los únicos que pueden tomar medidas sobre tipos de cambios y no es mi deseo interferir en la política de la Reserva Federal'

Greenspan. Presidente de la Fed

'La economía está en el camino de una vigorosa expansión, pero, si no se pone fin al déficit, la subida de tipos en EE UU es una posibilidad en el corto plazo'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_