Unión Fenosa reduce su deuda con desinversiones
Unión Fenosa registró el año pasado un beneficio neto de 372,8 millones, un 8,5% más que el año anterior. La eléctrica va apuntalando su saneamiento financiero, al reducir la deuda casi un 18%, gracias a las desinversiones realizadas en el ejercicio.
La tercera eléctrica española presentó ayer los resultados de un ejercicio que estuvo marcado por el saneamiento. Así, la deuda financiera bruta se ha reducido de 7.431 millones a 6.124 millones, 375 millones más de lo previsto inicialmente. La rebaja estimada para 2004 es de 400 millones.
La ejecución de las desinversiones recogidas en el plan estratégico han permitido este avance: Fenosa vendió el 50% de su filial de energías renovables a Enel, y otro tanto de la filial de gas a Gaz de France. Por 'operaciones especiales', como la salida de las distribuidoras de República Dominicana, la compañía obtuvo el año pasado 1.800 millones de euros.
La cifra de negocios se redujo un 4,6%, hasta 5.560 millones, por la caída de los precios del pool, y el beneficio bruto de explotación, 1.301 millones, cayó un 2,3%. Sin embargo, el resultado neto de explotación subió un 1,5% y el resultado ordinario, un 21%.
Fenosa invirtió el año pasado 1.360 millones, que le permitió aumentar la potencia instalada hasta 8.511 MW. Además, tiene en marcha inversiones que le permitirá aumentar la capacidad en un 30%. El grupo consiguió 435.000 nuevos clientes y la energía facturada subió un 2,3%. Según señaló ayer su presidente, Antonio Basagoiti, Fenosa prevé realizar este año desinversiones por unos 700 millones, entre ellas, la venta del 5% que tiene en Cepsa, si se desbloquea el conflicto que mantienen el SCH y Total.
Sobre la política de retribución al accionista, Basagoiti anunció que 'el consejo está considerando subir el dividendo en niveles próximos al incremento del resultado, sin aumentar el pay out'.
Kioto 'Necesitamos todas las fuentes'
El presidente de Fenosa, Antonio Basagoiti, aseguró ayer, en referencia al Protocolo de Kioto, que 'son necesarias todas las fuentes de energía primaria', aunque a largo plazo la opción está en las energías renovables y los ciclos combinados. Fenosa se ha alineado con Endesa ante el debate sobre la reducción de CO2 y reclama derechos de emisión de 290 millones de toneladas en el periodo provisional de 2005 a 2007, frente a los 209 millones que solicita Iberdrola.Basagoiti aseguró que Fenosa puede 'asumir un escenario razonable' pues los escenarios 'catastróficos' serán perjudiciales para todos, pues terminarán 'en la tarifa'. El presidente de Fenosa pidió soluciones que 'permitan que no haya subvenciones de unas empresas a otras' y concluyó que 'si hay centrales de carbón, será por algo'.Fenosa está haciendo una apuesta por el gas y no descartó una colaboración más amplia con Eni, con el que comparte la filial gasística al 50%. Además, en comercialización prevé una cuota del 14% en 2007.Basagoiti criticó duramente la decisión de Economía de ampliar la tarifa industrial regulada hasta 2010, al entender que se ha dejado llevar 'por fuertes presiones de las empresas' y que esta medida supone una subvención que pagarán otros sectores.Por otro lado, Fenosa quiere recuperar cuota en el mercado liberalizado, tras el saneamiento de la cartera de clientes que ha realizado.