Las empresas del Ibex logran resultados récord en 2003
El duro saneamiento acometido por las empresas en 2002 dio sus frutos el pasado año. El saneamiento de activos, la reducción de deuda, el repliegue hacia los negocios estratégicos, el recorte de costes y los procesos de concentración han dado paso a unos beneficios récord en las empresas del Ibex 35.
Los resultados de todas las empresas del Ibex 35 no se conocerán hasta el 24 de marzo, cuando Inditex presente sus cuentas. Pero con las cifras de ayer ya es posible hablar de 2003 como de un año récord. Tras dos caídas consecutivas, los beneficios no sólo han vuelto a crecer en 2003, sino que han batido ampliamente el máximo de 2000.
El récord llega sin necesidad de esperar a las cifras de los últimos tres meses de ejercicio de siete firmas del índice. A falta de ese empujón final, los resultados de las 35 empresas suman ya 20.505 millones de euros, con un crecimiento que supone cuadruplicar con creces las ganancias de esas mismas sociedades en 2002.
Ese espectacular crecimiento es más culpa de la purga de hace dos años que del récord del pasado ejercicio. En el ejercicio 2002, el grupo Telefónica contabilizó pérdidas históricas como consecuencia del saneamiento de activos (en particular, las licencias europeas de UMTS) y otras empresas hicieron frente a saneamientos derivados de la crisis en Latinoamérica
Los años de expansión, diversificación y fuertes inversiones han dejado paso a cierto repliegue al mercado doméstico y el negocio tradicional. Crecimiento vía fusiones, desinversión en activos no estratégicos, saneamiento de balances y reducción de deuda marcan la nueva etapa.
Pese a ese repliegue estratégico, en el segundo semestre las empresas han vuelto a ver crecer sus ingresos. A ello ha ayudado la menor presión cambiaria en Latinoamérica, pero también la buena evolución de los principales negocios de las grandes empresas. Incremento de ingresos y menores costes de explotación han dado paso a una apreciable mejora de carácter operativo.
Así, los resultados brutos de explotación, que el año pasado no se vieron afectados por los saneamientos, crecen un 5,7% entre las empresas no financieras del índice, lo que da una idea de la mejora de márgenes y rentabilidad.
En ese contexto, los resultados extraordinarios han venido a poner la guinda. Tanto por la menor presión de los negativos (con la principal excepción de Sogecable), como por el aporte de los positivos, entre los que brillan con luz propia las plusvalías materializadas por Acciona procedentes de la venta de su participación en Airtel-Vodafone, que suman unos 2.300 millones de euros brutos. Aunque esos extraordinarios resultan decisivos, los resultados pasan incluso la prueba de retirar del total tanto a Telefónica como a Móviles y a Acciona.
Sogecable es la única del índice en números rojos
La salida de Terra del índice Ibex 35 y la vuelta a la rentabilidad de Telefónica, Telefónica Móviles y Arcelor han dejado a Sogecable como la única empresa del índice con números rojos. Las pérdidas, además, se han multiplicado al afrontar la compañía de televisión de pago de una vez todos los saneamientos y cargos de reestructuración derivados de la absorción de Vía Digital.
Acciona gana en un año más que en toda su historia
Los 1.947,7 millones que ha ganado Acciona triplican los sumados desde la fusión de Entrecanales y Cubiertas de 1997. Y no sólo eso, también superan a los obtenidos por Entrecanales en toda su historia como constructora desde que se fundó el 11 de marzo de 1931. Una sola operación (entrada en Airtel y posterior venta de la participación a Vodafone por dinero y acciones) ha dado más frutos que décadas de negocio tradicional.
El tirón de las fusiones se nota
El Ibex 35 está compuesto por sociedades cada vez mayores como consecuencia del proceso de concentración en los diferentes sectores, y en particular en el eléctrico, el bancario y el de la construcción. En este último se han dado varias de las últimas operaciones.1 ACS y Dragados se han unido para crear la mayor constructora. Las cuentas del pasado año deben tomarse con cierta reserva en la medida en que la fusión se ha contabilizado sólo en parte del ejercicio. Los resultados pro forma, es decir, si la fusión se hubiese hecho efectiva el 1 de enero, mostrarían una cifra neta de negocio de 10.733,6 millones de euros y un beneficio de 380,3 millones de euros, con lo que el nuevo grupo marca distancias frente a sus rivales.2Abertis también ve acentuarse su crecimiento como consecuencia de la absorción de Áurea. Curiosamente, ese crecimiento ha supuesto una diversificación geográfica (por la diferente ubicación de las autopistas), pero no de negocio. La apuesta por logística y telecomunicaciones de la antigua Acesa se ve algo diluida en el nuevo grupo, en el que los peajes aportan el 95% del resultado de explotación.3 Sacyr Vallehermoso publica el lunes su cuentas, pero las cifras a septiembre ya mostraban el fuerte crecimiento derivado de la fusión.4 Metrovacesa ha logrado resultados récord en todas sus magnitudes tras la fusión con Bami, que aportó un espectacular aumento del 96% en los ingresos por promoción de viviendas. La fusión, con efectos contables desde el 1 de enero de 2003, llevó a unos beneficios de 203,2 millones, los mayores en la historia de Metrovacesa.
Repsol, líder en negocio, y el Santander, en beneficio
Ni siquiera el impacto de la fortaleza del euro ha apeado a Repsol del liderazgo por facturación. Pese al fuerte aumento en magnitudes físicas, la cifra de negocio crece sólo un 1,4%. Aun así, la petrolera mantiene una amplia ventaja sobre Telefónica y Arcelor, que repiten como segundo y tercero. En la clasificación por beneficio, el Santander sigue primero, pero BBVA y Telefónica relegan a Repsol al cuarto lugar.