_
_
_
_
_
Informe

Las familias españolas gastarán en 2004 un 3% más que el año pasado

El consumo de las familias españolas podría crecer este año un 3%, más que el año pasado cuando la cifra de gasto familiar se alzó en un 2,8%, según el último Informe sobre consumo y economía familiar de Caixa Catalunya. La entidad atribuye la subida a la mejora de la mayoría de los elementos importantes en las decisiones de consumo.

La renta disponible de las familias, el buen momento del mercado laboral y el impacto alcista de la reforma del IRPF han motivado que los hogares españoles aumenten su gasto, según el citado estudio, que apunta también los bajos tipos de interés y el mantenimiento del ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda y de los índices bursátiles como otros factores positivos.

Las regiones líderes en cuanto al gasto de las familias fueron el año pasado Madrid, Cantabria y Extremadura, como en periodos anteriores. Los mayores aumentos de consumo se registraron en Murcia (3,6%), Comunidad Valenciana y Madrid (3,3%), Andalucía y Castilla-La Mancha (3,2%), Extremadura (3,1%) y Cantabria (2,9%).

Mientras tanto, Asturias (2,7%) quedó muy cerca de la media española del 2003 (2,8%), mientras Castilla-León (1,9%), País Vasco (2,3%), Aragón (2,5%) y La Rioja, Navarra, Galicia y Cataluña (2,6%) se situaron por debajo. Baleares y Canarias presentaron registros peores debido a las difíciles circunstancias por las que está pasando el sector turístico con repercusiones negativas en su mercado laboral.

Las previsiones de Caixa Catalunya para este año confirman el crecimiento ya apuntado en 2003 y así la Comunidad Valenciana (3,5%), Andalucía (3,4%) y Madrid (3,1%) se perfilan como líderes en crecimiento mientras Cantabria (3,2%) y Extremadura (3%) consolidan su dinamismo en consumo.

En el otro extremo se sitúan el País Vasco y Castilla-León (2,3%), Asturias (2,4%), Galicia (2,5%), Navarra, Cataluña y Aragón (2,9%), Murcia (2,9%) y Baleares (2%), que se prevé será la comunidad con un menor crecimiento del consumo de las familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_