_
_
_
_
PIB

El crecimiento estadounidense, revisado al 4,1% en el cuarto trimestre

La economía de EEUU creció un 4,1% durante el último trimestre de 2003, según cifras revisadas y divulgadas hoy por el Departamento de Comercio, que muestran un ligero aumento frente al 4% divulgado inicialmente. Esta mejora, sin embargo, dista mucho del vigor que reflejó la potncia en el tercer trimestre (+8,2%) pero ha supuesto una sorpresa para los analistas, que habían previsto una revisión a la baja de en torno al 3,8%. Los dos últimos trimestres registraron el crecimiento consecutivo más firme desde 1984.

Según el informe gubernamental, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue alimentado por el alto nivel de inversiones empresariales. Las inversiones en equipos, construcción comercial y programas informáticos aumentaron a un ritmo anual del 9,3% en los últimos tres meses del año pasado, frente al 8,1% inicial anunciado el 30 de enero. Además, las empresas aumentaron considerablemente su nivel de inventarios, lo que tradicionalmente es un signo de confianza respecto del futuro de la economía.

El gasto de los consumidores, que totaliza casi el 70% del PIB, creció a un ritmo del 2,7% durante el cuarto trimestre, lo que supone una ligera mejora frente al 2,6% anunciado en las cifras iniciales. Otro factor fue el fuerte aumento de las exportaciones, que crecieron un 21%, dos décimas más que en los datos preliminares, durante el trimestre gracias a la ayuda que aportó la debilidad del dólar. Sin embargo, el déficit comercial estadounidense continuó aumentando, ya que las importaciones subieron un considerable 16,4% (frente al 11,3% preliminar), en lo que fue el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_