El dinero en circulación se modera en la zona euro y el crédito sube un 5,5%
El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona bajó hasta el 6,4% en enero de 2004, frente al 7% del mes anterior, informó el Banco Central Europeo (BCE). En el trimestre de noviembre a enero, este valor se redujo hasta el 7%, frente al 7,4% del trimestre comprendido entre octubre y diciembre.
La entidad europea añadió que los valores de diciembre y del trimestre entre octubre y diciembre fueron revisados a la baja en una y dos décimas, respectivamente.
Pese al descenso, el crecimiento de la masa monetaria en noviembre aún está alejado del valor recomendado por el BCE del 4,5%.
Por otra parte, el banco europeo añadió que el crecimiento del volumen de créditos al sector privado se mantuvo en enero en el 5,5%.
Los expertos ya habían pronosticado una desaceleración del crecimiento de la masa monetaria en enero, debido a que la subida de los índices bursátiles ha trasladado la inversión hacia posiciones más líquidas.
La bajada del indicador permite adelantar un descenso de las presiones inflacionistas, algo con lo que el Banco Central Europeo cuenta por la fortaleza del euro frente al dólar.