Patentes

Las autoridades antimonopolio registran la sede de Microsoft en Japón

Las autoridades comerciales japonesas han realizado hoy un registro de la sede de Microsoft en Japón, por sospechas de que el gigante de la informática ha violado las leyes antimonopolio. La inspección, realizada por la gubernamental Comisión de Comercio Justo, fue provocada por una cláusula en los contratos de Microsoft con los fabricantes japoneses del sector. La cláusula estaba incluida en los contratos de manufactura de programas y, según fuentes de la industria, permite que Microsoft haga uso indebido de los derechos de propiedad de las patentes de las empresas japonesas.

Fuentes del gigante estadounidense de la informática niegan que la empresa haya incurrido en ninguna infracción y aseguran que están colaborando totalmente con los ocho inspectores que entraron a la sede de la empresa a primera hora de la mañana.

Un portavoz de la Comisión de Comercio Justo asegura que los interrogatorios de hoy tienen meramente el carácter de una investigación y no implican que la empresa haya incurrido en una infracción.

Bruselas desmiente que haya divisiones en el caso antimonopolio

La Comisión Europea ha asegurado hoy que no había habido divisiones sobre el caso antimonopolio de Microsoft y rechazó lo que describió como noticias "distorsionadas" sobre supuestas disputas. La visión del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, sobre el caso de Microsoft es compartida por el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y otros comisarios clave, dijo el portavoz jefe Reijo Kemppinen en una rueda de prensa. Varios medios han publicado recientemente que existen desencuentros entre los 20 comisarios sobre qué soluciones aplicar a Microsoft.