Cuevas aboga por una responsabilidad corporativa voluntaria
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, defendió ayer la idea de que la responsabilidad social corporativa debe ser estrictamente voluntaria y 'que no se filtre como obligación en los convenios colectivos, ni sea un baremo que pueda discriminar negativamente a unas empresas frente a otras a la hora de acceder a contratos, licitaciones públicas o financiación'.
Cuevas alertó de los peligros de convertir la responsabilidad social corporativa en una nueva obligación de las empresas durante la inauguración del Encuentro Internacional de Reponsabilidad Corporativa, que se inauguró ayer en la sede de la CEOE. En este sentido, aseguró que convertir en obligatoria la responsabilidad corporativa 'no distaría mucho de crear de alguna forma un impuesto especial más y vulneraría el principio de voluntariedad, sobre el que se basa y fundamenta este tipo de actividad'.
El presidente de la CEOE defendió el hecho de que sea el mercado el que premie o penalice con sus decisiones de compra el ejercicio de la responsabilidad social, 'y las empresas deben aceptar el juicio del mercado, que es el que finalmente cuenta en una economía libre'. Cuevas, que reconoció que aún hay mucho por hacer en el campo de la responsabilidad corporativa, explicó que en la organización que preside existe ya un grupo de trabajo encargado de analizar las implicaciones de la responsabilidad social corporativa.
Vulnerar la competencia
Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese criticó el comportamiento de algunas empresas 'que son las que más trabajan en el campo de la responsabilidad corporativa y acción social son las que más incumplen las leyes de la competencia, cuando eso es lo que garantiza el ejercicio de la libertad económica'.
Olcese cuestionó el hecho de que se esté produciendo un incremento del interés por hablar cada vez más de responsabilidad corporativa y cada vez menos de gobierno corporativo, 'y eso es lo contrario de lo que quiere la sociedad'. El presidente de la Fundación de Estudios Financieros resaltó además la importancia de que existan sistemas de medición adecuados. 'Nada existe si no se puede medir y difícilmente podremos entender la responsabilidad social si no existen elementos de medición', aseguró.