_
_
_
_
_
Videojuegos

La industria española del videojuego facturó 800 millones en 2003

Un año récord. La fiebre de los videojuegos en España generó en 2003 un negocio de 800 millones de euros, un 12,7% más respecto al ejercicio anterior. Con esta cifra, el sector superó a otras industrias de ocio como el cine o la música.

En España ya hay cinco millones de hogares que tienen consolas, lo que supone una penetración del 35% aproximadamente. Son datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) que ayer anunció unos ingresos para el sector de 800 millones de euros durante 2003, una cifra que calificaron de 'récord'.

Según el secretario general de la asociación, Carlos Iglesias, las consolas han asentado su posición dominante frente al PC, ya que representaron -entre juegos y máquinas- el 85% del total de la facturación (675 millones), un 15,2% más que el año anterior.

Los videojuegos dominaron el mercado del software para PC, con un 69% de las unidades vendidas. Aunque según Adese, las ventas de juegos para ordenadores se ha estancado. En 2003 facturaron 125 millones, sólo un millón más que el año anterior.

Iglesias explicó que los juegos para ordenador más vendidos son los de estrategia, que representaron un 41,8% de los productos vendidos, seguidos por los juegos de aventura (15%) y de acción (14,2%).

En el mercado de consolas, en cambio, dominaron los videojuegos de acción, con un 31,2% de las unidades vendidas, seguidos por los de aventura (22,2%), de carreras (14,7%) y de deportes (14,6%). Estos datos demuestran, según la asociación, un perfil distinto entre los usuarios de consolas y PC, siendo estos últimos de mayor edad.

La hegemonía del PC fue clara en cuanto al lanzamiento de videojuegos por plataformas, con un 37%. Le siguieron la consola Playstation, de Sony, con un 25%; la Xbox, de Microsoft (12%), y la Game Boy Advance (11,5%) y la Gamecube (8,3%), ambas de Nintendo.

El presidente de Adese, Francisco Arteche, apuntó que el software, tanto de consolas como de PC, crecerá en 2004 un 8%, mientras que la venta de máquinas-consolas se mantendrá o incluso descenderá. 'No hay consenso a nivel europeo sobre qué va a ocurrir, pero se prevé que el negocio de las consolas sea plano o incluso negativo'.

La explicación que da Adese es que ésta es una industria cíclica y las ventas de las consolas actuales han tocado techo. 'Los crecimientos vendrán con el lanzamiento de nuevos modelos de consolas', subrayó Arteche. æpermil;ste reconoció -refiriéndose a la entrada de Nokia en el negocio- que 'la industria ve una oportunidad en la entrada de nuevos dispositivos móviles, pero faltan tres o cuatro años para que el negocio de los videojuegos móviles tire. Es necesario más estandarización y mejores tarjetas gráficas'.

Piratería

La lucha contra la piratería, que actualmente supone unas pérdidas de hasta un 30% sobre la facturación, será uno de los propósitos de la asociación para 2004. Adese calcula que la mitad de los videojuegos que se utilizan en España están pirateados, frente al 15% ó 20% de los países de nuestro entorno.

Otros objetivos serán proponer una legislación adecuada para el sector del videojuego, desarrollar la industria local (han creado un comité específico para ello) y difundir el código Pegi -que clasifica los juegos por edades- entre los usuarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_