Supera las previsiones y el beneficio crece un 49%
Beneficios 48,9%
Ventas 46%
La empresa de aerogeneradores Gamesa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 202 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,8% respecto a 2002.
El consejero delegado de la compañía, Juan Ignacio López Gandásegui, reconoció que la empresa 'ha cumplido y superado' los objetivos del pasado año gracias a una respuesta 'satisfactoria' de todas las líneas de negocio.
Durante 2003 Gamesa facturó 1.603 millones de euros, un 46% más que en el ejercicio anterior, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 326 millones, es decir, un 16% más. La facturación del grupo aumentó en todas las áreas de negocio, aunque lo hizo especialmente en energía, con un alza del 70%, seguida de eólica, con el 46%, servicios, con el 14% y aeronáutica, con el 4%. El consejero delegado de la compañía dejó entrever la posibilidad de abonar a los accionistas un dividendo complementario por los buenos resultados de 2003. López Gandásegui explicó que las previsiones para el año que viene se fundamentan en la amplia cartera de proyectos eólicos y aeronáuticos.
Para este año, el objetivo de Gamesa es incrementar su beneficio un 14%, hasta 230 millones de euros, con una facturación de 1.992 millones (un 24% más) y un Ebitda de 404 millones (un 24% más).
Respecto a los planes industriales de la compañía, el consejero delegado aseguró que Gamesa mantiene su intención de segregar su división aeronáutica, aunque aseguró que 'no existen conversaciones concretas' con otras empresas que puedan derivar en una operación a corto plazo. Además, confirmó su interés por potenciar una 'presencia activa' en Alemania.