_
_
_
_
_
Renta 2003

Montoro cifra en 11,5 millones los ciudadanos exentos del IRPF con rentas del trabajo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que un total de 11,5 millones de ciudadanos con retribuciones del trabajo como salarios, pensiones o prestaciones por desempleo están eximidos del IRPF, bien porque no están obligados a presentar la declaración o porque su retención o su cuota líquida es igual a cero.

Montoro indicó, en la rueda de prensa para presentar la campaña de la revolución rápida del IRPF de 2003 y el nuevo servicio de borrador, que del total de 8 millones de pensionistas, sólo 3 millones presentan declaración de la renta y de ellos, únicamente 1,5 millones tributan por el impuesto, al tener una cuota líquida positiva.

A la vista de estos datos, el ministro señaló que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha vuelto a descubrir el Mediterráneo" al incluir en su programa electoral que el 80% de los pensionistas estarán eximidos del IRPF si gana las elecciones. "Cuando los pensionistas ya están eximidos, resulta fácil hacer este tipo de promesas", aseguró, una propuesta que "ya está cumplida".

Devoluciones

Por otra parte, la Agencia Tributaria empezará a devolver el dinero correspondiente a la declaración de la renta del ejercicio 2003 el primer día de la campaña, el próximo 3 de mayo, anunció Montoro. Los contribuyentes con ese derecho deberán agilizar a partir del 15 de abril la confirmación del borrador de IRPF que previamente les envíe Hacienda, y podrán hacerlo desde cajeros automáticos o por teléfono móvil.

Si se elige esta última opción se enviará el mensaje de confirmación al número 5025 de Hacienda, tras escribir en la pantalla del teléfono "renta", el número de referencia del borrador del contribuyente y su NIF, separados los tres textos por respectivos espacios en blanco.

Desde el 1 de marzo, explicó el ministro, tanto los declarantes como los no obligados a declarar por las retenciones practicadas en 2003 podrán pedir un borrador de IRPF que hará las veces de declaración si el interesado acepta su resultado y lo podrá modificar si falta algún dato. Los obligados a declarar tendrán de plazo hasta el 15 de junio para solicitar el borrador y podrán confirmarlo también en el teléfono 901336633, por Internet (www.agenciatributaria.es) o en las oficinas de la AEAT.

Si el resultado del borrador diera a ingresar, el contribuyente tendría de plazo para confirmar la liquidación hasta el 1 de julio, fecha en la que concluye la campaña de la renta. Según los cálculos de Hacienda, los declarantes con derecho a este borrador son unos 6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_