Inversión

Palacio asegura que la inversión en Asia debe crecer a través del turismo

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, expresó ayer que el turismo es clave en el futuro de las relaciones con Asia y pidió a las autoridades de la Unión Europea flexibilizar la política de visados para ciudadanos de ese continente. Para Palacio, también debe existir mayor reciprocidad de la UE al interés que muestra Asia por negociar con esta región.

La ministra hizo estas afirmaciones durante la presentación del informe de seguimiento del Plan Marco Asia Pacífico. Un documento que indica que España ha invertido 1.600 millones de euros en Asia durante los últimos cuatro años.

Esta cifra, que representa un 0,5% de la inversión nacional en el resto del mundo, es todavía escasa debido a que los sectores financiero, de turismo, energía y telecomunicaciones, tradicionales de la inversión española en el exterior, están casi vedados en Asia.

El documento refleja también un aumento en las exportaciones a Asia del 27,7% y un crecimiento de las importaciones del 23,6%, todo esto desde 1999.

Sin embargo, el déficit comercial de España con Asia es aún el 30% del total nacional, 'pero ahora crece mucho más pausado', como dijo el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera.