_
_
_
_
EE UU

Greenspan pide reformas en Fannie Mae y Freddie Mac para evitar una crisis financiera

La fuerte deuda de las principales entidades hipotecarias de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, puede poner en peligro el sistema financiero del país si no se ponen bajo un mayor control y se vigila su crecimiento, advirtió ayer el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

En una comparecencia ante el Senado, el titular de la Reserva indicó que las dos instituciones se han situado ente las mayores firmas financieras de EE UU y ambas respaldan conjuntamente hipotecas por valor de más de cuatro billones de dólares. El 75% de la deuda hipotecaria de las familias.

Greenspan dijo que ambas entidades, que tienen un estatuto semipúblico, han administrado bien sus riesgos. Sin embargo, advirtió que es necesario 'limitar la emisión de deuda de estas firmas y la compra de activos hipotecarios y no hipotecarios'. 'Buena parte de las preocupaciones relacionadas con los riesgos del sistema provienen del tamaño de los balances que estas empresas mantienen', explicó.

Greenspan pidió que se clarifique el compromiso del Estado con Freddie Mae y Fannie Mac y calificó de 'muy ambiguo' el actual marco regulatorio que permite pensar que, en caso de emergencia, el Gobierno acudiría al rescate.

El presidente de la Reserva Federal llegó a hablar de su privatización como objetivo político.

Archivado En

_
_