_
_
_
_
Telefonía móvil

Los síntomas de euforia vuelven al negocio del móvil

El negocio de la telefonía móvil muestra dificultades para mantener su equilibrio emocional. Pasó de la expansión sin control de los años 90 a la más profunda depresión en pocos meses al comienzo del milenio, y ahora está embarcada en el camino de regreso a la euforia. A pesar de que todos los agentes del sector tienen demasiado cercanos los excesos de la etapa de la burbuja, en el Palacio de Congresos de Cannes, donde se celebra la feria 3GSM, se respira de nuevo ese ambiente competitivo en el que todos intentan ser o aparentar más que sus vecinos.

Los mensajes que cruzan las primeras firmas del sector coinciden en tres aspectos fundamentales. El primero, que nos encontramos en el año del despegue definitivo de la tercera generación de la telefonía celular UMTS.

El segundo, que no es momento de vender tecnología a los usuarios, sino de encelarlos con el lanzamiento de los nuevos servicios multimedia. Y por último, que ninguno de los agentes en competencia admite liderazgos preestablecidos y todos pretenden mejorar posiciones a base de firmar alianzas, incluso 'contra natura'.

Las mejores prestaciones y las alianzas marcan el futuro del sector

Los grandes nombres que ya han dejado oír su voz en el congreso, Nokia, Alcatel, Siemens, Philips, Vodafone o Telefónica Móviles, vaticinan que, superado el parón tecnológico y financiero, la tercera generación de telefonía móvil, UMTS, va a vivir en los próximos meses un despegue más rápido que el que protagonizó la segunda generación celular GSM a partir de 1992.

Rudi Lamprecht, presidente ejecutivo de Siemens Mobile ha asegurado que a final de 2004 existirán cinco millones de usuarios de UMTS en el mundo. A partir de ese momento el crecimiento de la nueva generación de servicios será exponencial al situarse en 40 millones de clientes a final de 2005 y en 100 a final de 2006. Esta evolución contrasta con la de la segunda generación GSM, que tardó dos años en conseguir su primer millón de clientes y siete en alcanzar los 13 millones.

Para dar credibilidad a estas cifras la empresa señaló que a día de hoy ya existen 15 redes de UMTS en funcionamiento, con 30.000 estaciones base desplegadas, y otras 29 están adjudicadas o en fase de construcción.

Actualmente existen 1.000 millones de usuarios celulares en el mundo pero en 2015 'la mitad de la humanidad será cliente del móvil'.

Servicios

Philippe Germond, miembro del comité ejecutivo de Alcatel, se refirió a una encuesta que baraja la multinacional francesa, de la que se desprende que el 38% de los usuarios de telefonía móvil ya no están satisfechos únicamente con la prestación de voz de su teléfonos y exigen de los operadores y fabricantes que pongan en el mercado una amplia gama de facilidades multimedia.

Es esta apartado de los servicios que incluyen y combinan imágenes, sonidos polifónicos y acceso a información en tiempo real, el que se ha convertido en el verdadero protagonistas del congreso de Cannes. Las novedades son innumerables. Motorola, Alcatel o Nokia han presentado sus ofertas para empresas y particulares en terminales con muchas mayores prestaciones.

Philips, Siemens o Sony Ericsson no se han quedado atrás. Las alianzas comerciales también están ocupando un lugar destacado en la feria.

Más información

Archivado En

_
_