El presidente de Vodafone arremete contra los teléfonos de nueva generación
El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, dijo ayer, en el marco de la feria de telecomunicaciones de Cannes, que los terminales de los móviles de tercera generación 'son inaceptables'. 'Realmente no podemos encarar el futuro hasta que no tengamos terminales tan buenoso mejores de los que tenemos hoy'. Sarin, primer ejecutivo de la líder mundial en telefonía móvil, añadió que los aparatos de tercera generación son 'muy pesados, se recalientan con facilidad y la duración de sus baterías es insatisfactoria'.
Cuatro años después de pagar 100.000 millones de dóalres (81.000 millones de euros) en licencias para vender servicios de tercera generación, las operadoras de móviles están esperando la llegada de suministros suficientes y con las compatibilidades específicias para desarrollar el negocio. Orange, la división de móviles de France Telecom, señaló que todavía no ha elegido suministrador y que ha estado seis meses realizando pruebas.
Rene Obermann, de T-Mobile, señaló que sus redes alemanas y austríacas de alta velocidad están operativas, pero que ahora está en el tejado de los fabricantes el suministrar los aparatos.
A falta de terminales, lo soperadores, incluyendo a Vodafone, están vendiendo tarjetas con chips que permiten que la información circules cuatro veces más rápido que por la línea convencional.
Siemens y Nokia, las dos mayores fabricantes, coinciden en que el crecimiento del mercado es imparable y abundan en sus estimaciones de que, en 2006, habrá casi cien millones de usuarios de la tecnología UMTS.
Tanto Sarin como Obermanann señalaron que esperan que los terminales estén disponibles para el lanzamiento comercial en elúltimo trimestre de este año.