Con riesgo dólar de manera limitada
Los fondos de renta fija global acumulan en 2004 una rentabilidad media del 0,92%, y en los tres años últimos, del 0,09% en tasa media anual compuesta. La rentabilidad en euros de este tipo de fondos se ha visto afectada negativamente en los dos años últimos por la depreciación del dólar frente al euro, ya que buena parte de sus inversiones las efectúan en bonos y obligaciones que están denominados en la moneda norteamericana. En el plazo de cinco años, donde ese efecto es mucho menor, la rentabilidad media anual se eleva al 2,21%.
La rentabilidad de esta clase de fondos estará, como para todos los demás de renta fija, condicionada, fundamentalmente, por la política monetaria que lleve a cabo la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses, con lo cual hay una elevada probabilidad de que, en el mejor de los casos, su valor liquidativo tenga una evolución bastante volátil, pues aunque una eventual subida de tipos tardara en producirse, la interpretación que hagan los mercados de las declaraciones de Alan Greenspan o de los comunicados del comité de gobernadores tras sus reuniones provocarán sobresaltos frecuentes.
El fondo de Crédit Agricole que aparece en la segunda posición en el cuadro adjunto es el que tiene la volatilidad más elevada, un 12,85%. Su cartera estaba formada, a finales del año pasado, por bonos de varios Gobiernos europeos y por obligaciones de BNP-Paribas o Barclays Bank.