_
_
_
_
Corea

Citigroup, primer grupo extranjero que compra un banco en Corea

El grupo estadounidense Citigroup ha llegado a un acuerdo para comprar el banco Koram por 2.730 millones de dólares (unos 2.150 millones de euros), convirtiéndose así en la primera entidad extranjera en adquirir un banco en Corea del Sur.

La operación se estructura en dos fases. En un primer paso, Citigroup comprará un 36,6% del capital de Koram controlado por un consorcio formado por Carlyle Group y JP Morgan Corsair. Posteriormente lanzará una oferta de compra por el resto de capital a un precio de 15.500 wons (10,6 euros) por acción.

El acuerdo, que aún está pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras surcoreanas, ha recibido ya el visto bueno de los consejos de administración de ambos bancos y debería cerrarse el próximo mes de junio. Citigroup gana así la partida a la entidad británica Standard Chartered, que también había expresado su interés por el grupo surcoreano, del que controla un 9,8%. Koram es el sexto banco comercial de Corea, con 222 sucursales y activos valorados en 43.000 millones de wons (29.300 millones de euros). Su red local es muy atractiva para las entidades extranjeras que intentan penetrar en el mercado surcoreano de la banca minorista.

'Corea del Sur es una prioridad estratégica de Citigroup', estimó Deryck Maughan, director de la entidad, quien añadió que 'el acercamiento de Koram y Citigroup creará un banco local líder con capacidad global'.

Además, precisó que ambas entidades terminarán por fusionar sus actividades, convirtiéndose en el quinto banco comercial del país por cifra de negocio. El grupo estadounidense confía en poder consolidar la adquisición en sus cuentas en 2004.

Jonathan Larsen, responsable de desarrollo de Citigroup en la región de Asia-Pacífico, señaló que la entidad está interesada en comprar otros bancos en Corea del Sur.

Tras la crisis asiática de 1997 y 1998, las instituciones financieras surcoreanas, cargadas de deuda, tuvieron que ser reflotadas por el Estado y abrirse a la inversión extranjera, con el fin de que el Gobierno recuperase parte de lo invertido. Ahora se profundiza en su venta al capital externo.

La entrada del gigante de EE UU abre una nueva era para la banca coreana

l 'La compra de Citigroup marca el inicio de otra era de desarrollo en la historia de la banca de Corea y no podemos descartar otras adquisiciones por parte de los oferentes derrotados (en la compra del Koram Bank)', afirmó Kim Kyeong Seob, de Investment Trust Management Co. Seúl.l Esta decisión coloca a Citigroup a la cabeza de los grupos financieros extranjeros en Corea del Sur. 'Es una continuación de una estrategia global de Citigroup y nuestra mayor inversión en Asia hasta la fecha', dijo el presidente internacional de Citigroup, Deryck Maughan.

Más información

Archivado En

_
_