KPN consigue un beneficio récord tras dos ejercicios de pérdidas
La operadora holandesa KPN ha vuelto a beneficios tras dos años de pérdidas y lo ha hecho por todo lo alto. Gracias a los resultados del cuarto trimestre y de un crédito fiscal ha cerrado el año con 2.731 millones de ganancias, las más altas de su historia.
Ayer era el día de presentar resultados récord y sorprender a los accionistas con el reparto de un dividendo extraordinario por los beneficios del cuarto trimestre. Pero la jornada no salió como estaba planeada. La novia frustrada de Telefónica ha echado el ojo a otra y la confirmación de las negociaciones con MmO2 y su posterior ruptura deslucieron los resultados.
Con negociaciones o sin ellas, lo cierto es que KPN ha cerrado el sexto trimestre consecutivo de ganancias y lo ha hecho con un resultado entre octubre y diciembre de 1.639 millones, gracias a un crédito fiscal pactado con las autoridades holandesas por la reestructuración de su filial de móvil. Estas cifras han permitido a la operadora tener un beneficio neto récord en el año. Han sido 2.731 millones de ganancias tras dos años de pérdidas.
KPN ha llegado a este punto gracias a dos años de profunda reorganización. La plantilla se ha reducido un tercio y la deuda ha bajado de más de 23.000 millones a los 8.300 millones actuales. El recorte de costes, los menores gastos financieros y la limpieza de activos deteriorados de años pasados han dejado el camino expedido para los beneficios.
Ahora, KPN ha decidido devolver la mayoría de su caja a los accionistas. En 2003 proclamó la vuelta al dividendo y ayer anunció que pagará uno extra de 0,13 euros con el crédito fiscal del cuarto trimestre.
Mmo2 se dispara en Bolsa por las negociaciones con la holandesa
El estático panorama de concentración de las operadoras en Europa dio ayer un vuelco cuando KPN confirmó que ha estado negociando con la británica Mmo2, escindida en 2001 de BT.La operadora holandesa 'puede afirmar que se ha estado negociando una combinación con Mmo2 durante las últimas semanas y que se ha hecho recientemente una propuesta', aseguró en un comunicado. 'Aunque el consejo de KPN considera que la lógica de la integración entre las dos compañías sigue intacta, las negociaciones han terminado'.A pesar de que KPN asegura que las conversaciones han fracasado y ha descartado formular una opa hostil, las aguas estuvieron más que revueltas durante todo el día. Las acciones de la operadora holandesa se desplomaron un 6,73% y de nada sirvieron sus afirmaciones de que toda gran adquisición se pagaría con acciones.La gran afortunada de la jornada fue Mmo2, que protagonizó la mayor subida de su historia bursátil, con un alza del 16,6%.Mmo2 ha estado en el centro de las especulaciones para ser comprada casi desde su nacimiento. Con 20 millones de clientes y operaciones en el Reino Unido, Alemania e Irlanda, se la considera demasiado pequeña para sobrevivir en solitario.Pese a esta condición, los contactos con KPN siempre se creyeron circunscritos a la filial alemana y ahora se sabe que se planteó la compra completa. Desde la perspectiva de KPN, su objetivo es sumar participaciones que aporten crecimiento.