_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica pacta con Palm y evita entrar en la guerra del software móvil

Telefónica Móviles y y la compañía PalmSource anunciaron ayer en la apertura del Congreso Mundial 3GSM en Cannes (Francia) un acuerdo de colaboración por el que la operadora se adhiere al grupo económico que apoya el desarrollo del sistema operativo de móviles inteligentes Palm OS y se compromete 'a acelerar la disponibilidad y adopción de teléfonos con este sistema en el mercado español'.

Con esta alianza, Telefónica Móviles vuelve a demostrar su deseo de mantener las manos libres a la hora de definir las tecnologías que incluye en sus productos. Los compromisos que adquiere con PalmSource no implican en absoluto que rompa con el sistema operativo Symbian, promovido principalmente por Nokia y los fabricantes de terminales celulares Siemens, Sony-Ericsson, Panasonic, Ericsson y Samsung, y que es utilizado por buena parte de los móviles avanzados que utiliza la empresa española.

El pacto tampoco supone la ruptura de los proyectos comunes que el operador español tiene con el gigante del software Microsoft, impulsor del tercer sistema operativo en liza: el Windows para móviles o Smartphone. La única compañía española que tantea el uso de la plataforma de Bill Gates es Amena, que está probando móviles inteligentes fabricados por Motorola.

En los últimos tres años se ha producido una batalla de dimensiones globales a causa del intento de tres grupos empresariales (Palm, Nokia y Microsoft) por imponer un sistema operativo en los nuevos teléfonos avanzados GSM-GPRS o UMTS, y repetir el dominio que se ha impuesto en los PC donde el Windows de Microsoft controla el 95% del mercado. En la pugna que se libra en el mundo del móvil lleva ventaja el sistema Symbian, pero cada vez son más las telefónicas celulares que han optado por diversificar sus apuestas tecnológicas sin casarse en exclusiva con ninguna.

El acuerdo no supone la ruptura de los proyectos de Telefónica Móviles con Microsoft y Symbian

Fuentes de Telefónica no descartan que el acuerdo con PalmSource pueda concretarse en el lanzamiento de una agenda electrónica (PDA) con la marca blanca de la propia Telefónica Móviles. Esta iniciativa se enmarcaría en la política que la operadora viene aplicando en los últimos 18 meses de sacar al mercado su propia línea de terminales que fábrica la empresa Vitelcom, radicada en el Parque Tecnológico de Málaga. Esta gama de aparatos logró en 2003 una penetración en el mercado del 6% y se calcula que este año puede capturar una parte del pastel superior al 10%.

La estrategia de Móviles de cooperar con todas las empresas y tecnologías, sin casarse en exclusiva con ninguna, ha quedado de manifiesto el año pasado con el lanzamiento de una gama de productos sobre el estándar japonés I-Mode.

Según el texto del acuerdo, Telefónica Móviles 'unirá sus fuerzas con PalmSource y con empresas licenciatarias de su sistema operativo a fin de acercar al mercado español de telefonía móvil los terminales inteligentes más avanzados'. La operadora se beneficiará así de los aproximadamente 275.000 profesionales que conforman 'la comunidad de desarrolladores de PalmOS'. Móviles no oculta su interés en incrementar el número de terminales que cuentan con este sistema operativo ya que 'generan unos ingresos medios por abonado (ARPU) mucho más elevados'.

Agendas Impulsar a las PDA

El mercado de las agendas electrónicas o PDA crece en España, pero no tan rápido como los móviles. Frente a los 12 millones de celulares vendidos en 2003, HP vendió 45.780 PDA en el cuarto trimestre del año y asegura ser el líder, según la consultora Canalys.Palm y Telefónica quieren que crezca el mercado de agendas uniendo las ventajas de las PDA (muy extendidas en la empresa) con las facilidades de los móviles GPRS y UMTS.

Más información

Archivado En

_
_