Hewlett-Packard compra la firma alemana de servicios Triaton por 340 millones
Hewlett-Packard cerró ayer un acuerdo para adquirir Triaton Gmbh (con presencia en China, Brasil y Singapur), Triaton France SAS y Triaton NA, filiales de servicios de tecnologías de la información del grupo alemán Thyssenkrupp, por 340 millones de euros.
La suma incluye la deuda acumulada y las obligaciones vinculadas a las jubilaciones de sus empleados. Con la operación, HP pretende reforzar principalmente su división de servicios en Europa.
Triaton, con sede en la ciudad germana de Krefeld y presencia en 40 países, emplea a 2.200 personas y facturó el año pasado 372 millones de euros. Con el cartel de venta desde hace varias semanas, distintos competidores de HP han mostrado interés por ella. De hecho, Thyssenkrupp ha reconocido contactos con IBM, la consultora Cap Gemini y con Deutsche Telekom T-Systems.
Al desprenderse de Triaton, uno de los principales proveedores independiente de servicios del mercado alemán, Thyssenkrupp confirma su intención de centrarse en el núcleo de su negocio (acero y fabricación de bienes de equipo) y apartarse de actividades paralelas. En este caso la filial informática Triaton ha desempeñado la actividad de externalización de sistemas o de diseño y mantenimiento de redes.
Pendiente de aprobación
Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que el acuerdo estará cerrado a últimos de marzo, aunque aún debe pasar por el filtro de las autoridades de la competencia de la Unión Europea. Entre sus términos incluye el compromiso del conglomerado industrial de mantenerse como cliente de Triaton durante los próximos siete años.
'Nuestras soluciones son un perfecto complemento para la oferta de HP', aseguró ayer Ekkehard Schulz, consejero delegado de Thyssenkrupp. Durante los últimos años Triaton ha aportado soluciones específicas y asesoramiento tecnológico a los sectores de automoción, sanitario, químico, farmacéutico y a las industrias del metal, papel y madera. Otros segmentos en los que había iniciado su expansión son los de banca y seguros.
La subsidiaria alemana de HP, reforzada con esta compra, reconoció unas ventas en 2002 de 5.100 millones de euros. Su equipo cuenta con 7.500 profesionales.