Gas Natural afirma que Kioto elevará la tarifa sólo un 1%
Gas Natural ha hecho una propuesta 'realista' para cumplir con Kioto: sustituir buena parte del carbón por ciclos combinados permitirá aumentar un 45% la producción manteniendo el actual nivel de emisiones.
Gas Natural ha decidido participar en el debate abierto en el sector eléctrico sobre la directiva europea que recoge los objetivos de Kioto. Pero, frente a las propuestas divergentes de Endesa e Iberdrola, el grupo que preside Antoni Brufau ha abierto lo que llama 'una tercera vía' que, en líneas generales, discurre en paralelo a la de Iberdrola. Sin embargo, el impacto previsto sobre el precio de la electricidad se encuentra a medio camino de los estimados por las dos grandes eléctricas, ya que supondría una subida 'asumible' del 1%.
En su plan, Gas Natural apoya la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado que, junto a un mayor peso de las energías renovables, hagan cambiar el mix de producción de energía eléctrica. Estas modificaciones permitirían mantener los actuales niveles de emisión de CO2 en el entorno de los 85 millones de toneladas en los próximos seis años, pero con incrementos de la producción del 45%.
El escenario que dibuja Gas Natural supone reducir el peso del carbón del 28% al 15%, entre los años 2000 y 2011 e incrementar la generación con gas del 10% al 34%. También en las energías renovables propone un impulso del 17% al 28%.
Respecto al papel del carbón, Gas Natural pide una reducción de la participación, 'pero no tan drástica como para poner en peligro la viabilidad del carbón nacional', según señala el informe presentado ayer por el consejero delegado de la compañía, Enrique Locutura. El objetivo es 'utilizarlas menos, pasando de una potencia de 11.000 gigavatios a 9.000, pero con menos horas de utilización', concretamente una producción de 3.500 millones a 4.000 horas anuales.
Al igual que Iberdrola, Gas Natural considera que 'se debe proteger a los sectores industriales, pues ya han hecho el esfuerzo y se corre el riesgo de deslocalización', aseguró Antonio Llardén, director de Tecnología y Medio Ambiente del grupo, quien recordó: 'Son los que menos pueden defenderse y son nuestros clientes'.
Para Locutura, 'es una propuesta equilibrada, basada en una visión pragmática'. No es un plan teórico, sino basado en el que aplicó en la década de los 90 Reino Unido, que redujo la dependencia del carbón del 68% al 29%, e incrementó los ciclos combinados un 37%.
Gas Natural se mostró partidaria de que los grupos de empresas puedan crear pools (también transeuropeos) pero no los sectores.
Un déficit de 10 millones de toneladas
Gas Natural calcula que con la solución que propone se podrán 'absorber' 132 millones de toneladas de CO2, gracias a la producción de 14.800 MW en ciclos combinados, un aumento del 12% de las renovables y una mayor eficiencia. Así, sobre el objetivo fijado para España por Kioto de 332 millones de toneladas en 2010, con el plan de Gas Natural sólo se produciría un déficit de 109 millones, de los cuales, 10 millones corresponderían al sector eléctrico, y el resto a los llamados sectores 'difusos'. En este sentido, considera que el Gobierno deberá aplicar medidas para reducir las emisiones del transporte y fomentar la eficiencia energética en el sector residencial y terciario.Respecto al impacto sobre la tarifa, el consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, aseguró que 'hay muchos elementos añadidos moratoria, CTC que van a desaparecer de la tarifa en el futuro'.Gas Natural prevé pasar de los actuales 800 MW de potencia instalada en ciclos combinados, a 4.800 MW a finales de 2007, lo que supondrá el 34% de la potencia total instaldas en ciclos combinados.