_
_
_
_
_
Normativa

Bruselas suaviza en una norma el uso de menciones de vino como 'fino' o 'crianza'

Italia, Portugal, Luxemburgo, Francia y España han rechazado hoy la norma aprobada por Bruselas por la que se flexibiliza el uso de menciones de vino para los operadores de países terceros, según el ministro español, Miguel Arias Cañete. Estos países comunitarios, junto con Eslovenia, piden que "no se publique" dicha reglamentación, en la que se suavizan las exigencias a países terceros para utilizar términos tradicionales de los vinos europeos como, por ejemplo, los españoles "fino", "crianza" o "reserva".

El ministro señaló, en una rueda de prensa en Bruselas, que ese reglamento "no es apropiado" porque se usurpan nombres europeos y contradice la defensa que la UE hace de sus denominaciones de origen ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Aseguró, no obstante, que su impacto económico será relativo, porque para que los países terceros empleen los nombres afectados deberán garantizar que han sido elaborados con prácticas enológicas similares a las de los productores comunitarios, como por ejemplo el vino de solera.

La norma afecta a numerosos nombres de caldos, entre ellos, los españoles: aloque, amontillado, añejo, chacolí, clásico, criadera, solera, crianza, dorado, fino, fondillón, lágrima, oloroso, pálido, palo cortado, rancio, raya, reserva, superior, trasañejo y viejo. Bruselas la aprobó, después de que la reunión del Comité de Gestión de Vinos de la UE, formado por representantes de los Estados miembros, del pasado día 10 no emitiera un dictamen y además, la mayor parte de los Estados miembros vinícolas (España, Italia, Portugal, Francia y Grecia) votaran en contra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_