_
_
_
_
_
IFO

La subida del euro penaliza la confianza de los empresarios alemanes

La confianza de los empresarios alemanes dió un paso atrás en febrero después de marcar niveles máximos en tres años un mes antes. El índice Ifo cayó más de un punto hasta los 96,4, tocado por los vaivenes de las divisas y el temor a que la fortaleza del euro dañe la recuperación de la economía.

El Instituto de Investigación Económica (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en febrero hasta los 96,4 puntos, frente a los 97,5 puntos revisados de enero, cuando marcó la novena subida consecutiva y la cota más alta desde enero de 2001.

Algunos expertos consideran que la fuerte y rápida apreciación de la divisa comunitaria puede perjudicar la competitividad de las empresas alemanas, que venden un 12% de sus productos a EEUU. Al mismo tiempo, un 55% de las exportaciones germanas se dirigen a la zona euro, si bien las ventas en el área del dólar o de países que orientan sus divisas al valor del dólar representan una quinta parte de las exportaciones totales.

El presidente de este instituto de investigación, Hans-Werner Sinn, calificó hoy este retroceso de "pequeño toque de atención" para la coyuntura y dijo que ahora "es importante mantener el cambio del euro bajo control" y "dar confianza a los inversores en la continuación de las reformas económicas", introducidas recientemente. "La fortaleza del euro ha dejado huellas en las expectativas exportadoras" de la industria germana, añadió Sinn.

Nuevo método de elaboración

El índice Ifo ha introducido modificaciones en su configuración. A partir de ahora publica un sólo índice para todo el país, en vez de dos cifras separadas para los Estados federados occidentales y orientales. La modificación en el método de encuesta se ha llevado a cabo porque la tendencia coyuntural en Alemania occidental y oriental se iguala, pese a las grandes diferencias de nivel económico entre las dos regiones.

El instituto Ifo, que se vale para componer el índice de encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma ahora como base el año 2000 y no 1991 como había hecho hasta la medición correspondiente al mes de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_