_
_
_
_
Comentario

Comprar materias primas

Juan Ignacio Crespo

Invertir en lo que los chinos compran, al menos, esa es la recomendación de George Soros: 'El siglo XXI será el siglo de China. La mejor manera de tener exposición al riesgo de China es comprar las cosas que los chinos necesitan y que tendrán que comprar'.

Tal y como se está viendo a lo largo del último año, la apuesta de Soros es clara: invertir en materias primas. O en todo aquello que tiene una fuerte demanda desde China o desde los países del sureste asiático. Por ejemplo, los metales preciosos.

Lo cierto es que las materias primas están teniendo revalorizaciones tan exageradas que, probablemente, terminarán por poner en peligro el crecimiento económico mundial.

Soros recomienda invertir en lo que los chinos necesitan

Normalmente el proceso de subida de los precios de las materias primas suele acompañar al crecimiento. Durante los últimos veinte años sólo ha habido dos excepciones a esa norma: el periodo que va de 1973 a 1975, conocido como el del primer shock petrolífero, en el que las materias primas subieron de precio mientras las economías occidentales se estancaban o retrocedían y las Bolsas experimentaban fuertes caídas de precios.

La explicación es clara: la subida del precio del petróleo era el componente fundamental de la subida de precios de las materias primas. El otro periodo discurrió entre 1998 y 1999.

Un periodo que se subdivide, a su vez, en dos: en el primero, sucedió justamente lo contrario que en los años setenta: mientras las economías occidentales crecían a ritmos muy fuertes y las Bolsas subían también sin freno, el precio de las materias primas no cesaba de caer. En el segundo, subían los precios de los tres.

La explicación tiene aquí también mucho que ver con el precio del petróleo que, primero, bajó a 10 dólares el barril y, posteriormente, llegó a 30 dólares.

El caso es que durante los años ochenta y noventa el precio de las materias primas en general tendió a la baja. El cambio de fase que se ha iniciado en la década actual tiene todo el aspecto de que va a ser duradero, especialmente tras la incorporación al proceso de desarrollo de China, India y otros países.

Aunque esas subidas de precios, que a Europa le resultan poco punitivas por ahora gracias a la apreciación del euro frente al dólar (ya que el precio de las materias primas se expresa en dólares) podrían terminar provocando inflación en los precios industriales de EE UU y, a la larga, dando al traste con la recuperación económica.

Archivado En

_
_