El IESE y el Instituto de Empresa y Moda forman a directivos del diseño
Se trata de unir la poesía creativa a la prosa de la empresa. La escuela de negocios IESE y el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para formar a directivos del sector de la moda.
Convertir el arte en industria. Con esta filosofía nace el acuerdo firmado por el IESE y el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM) para formar a directivos del sector de la moda. Ambas instituciones colaborarán en la organización, desarrollo y difusión de encuentros sectoriales, seminarios y conferencias especializadas en el sector de la moda, así como en la industria textil y marcas de prestigio.
El convenio firmado entre el director general del IESE, Jordi Canals, y la directora del Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM), Covadonga O´Shea, pretende reforzar e impulsar la calidad y el prestigio académico de esta última institución a través de la presencia de profesores de la escuela de negocios en el programa Master en Gestión de Empresas de Moda. Las principales áreas académicas de cooperación se centrarán en la estrategia de negocio, contabilidad de costes, finanzas y marketing, dentro del módulo dedicado al negocio de la moda.
El objetivo, cuenta O´Shea, es impartir formación sobre todo en áreas en las que los directivos del sector de la moda tienen notables carencias. 'En este sector hay grandes empresarios, muchos de ellos hechos a sí mismos, pero necesitan tener una visión más global del negocio', afirma la directora del Instituto.
Por otra parte, este convenio supone para el IESE una oportunidad para establecer estrechos vínculos con el sector de la moda, a través del ámbito académico y el contacto con otras prestigiosas escuelas internacionales como Fashion Institute of Technology and Design de Nueva York y el Institute Français de la Mode de París. En el consejo asesor del Instituto Superior de Empresa y Moda se encuentran entre otros, Lorenzo Fluxá, presidente de Camper; José María García Planas, presidente de Artextil; y Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe.
Más comprensión para los creativos
No están preparados para competir en mercados globales. Los ejecutivos y empresarios de la industria de la moda no tienen ni la mentalidad ni la cualificación suficiente para hacer frente a la alta competitividad que vive este sector.Lo razona la directora del Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM), Covadonga O´Shea: 'Hace falta un mayor conocimiento del mercado y de la producción. Los mercados emergentes les asusta, tienen que empezar a distinguir la calidad en las materias primas y ser más atrevidos'.Los empresarios del sector deben mimar y entender la creatividad de los diseñadores. Algo que en ocasiones no sucede así. 'Hay que intentar conseguir comprender a los creativos, que haya una estrecha relación entre el talento creativo y el empresarial', señala. Y como en cualquier empresa la compenetración entre los equipos es decisiva para la buena marcha del negocio. En este caso, tienen que ir de la mano el equipo de diseño y el directivo.El 1 de marzo se celebrará una reunión de patronos en la sede de ISEM, con el fin de analizar los problemas y el futuro del sector.