Inditex ya recoge el duro entorno
Tras el sólido crecimiento registrado por Inditex desde su salida a Bolsa, su comportamiento en 2003 no fue tan bueno. La compañía se vio afectada por la depreciación de las divisas y por las condiciones climatológicas al inicio de la temporada otoño-invierno.
Espírito Santo ha revisado a la baja esta semana sus previsiones de resultados, en función de los datos preliminares de la compañía correspondientes a diciembre y del impacto negativo de los cambios de demanda y de las condiciones del mercado internacional.
En concreto, los analistas de esta sociedad de valores esperan una tasa anual acumulada de crecimiento (TAAC) en los ingresos del 17,3% en el periodo 2002-2006 (frente a la estimación anterior del 17,6%) y una TAAC para el Ebitda del 14% (frente al 16% anterior).
Los expertos creen que la compañía puede permitirse subir el dividendo
A pesar de este recorte en las estimaciones, Espírito Santo considera que el deterioro del entorno ya está descontado en la cotización actual de la compañía textil. 'El potencial de revalorización hasta nuestro precio objetivo (20,7 euros) sigue siendo muy alto y justifica nuestra recomendación de comprar', explican. Al cierre de ayer el potencial es del 21%.
Desde esta firma de Bolsa esperan que los resultados trimestrales de Inditex mejoren progresivamente desde el comienzo de 2004 y que las tasas de crecimiento para todo el ejercicio sean 'altas': un 20% en ventas y un 22% en beneficio neto.
'Inditex cotiza actualmente con una prima del 18% respecto a la media del mercado y con un 18% de descuento respecto a H&M según el PER número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización de 2004', explican los analistas. En su opinión, la prima histórica media de la compañía gallega respecto al sector está en torno al 44% y, por lo tanto, creen que el valor merece cotizar con prima, aunque sus estimaciones de crecimiento son conservadoras.
Además, los especialistas de Espírito Santo destacan que aunque Inditex aún no ha publicado su política de dividendos para los próximos años, ésta debería ofrecer un pay-out (parte de los beneficios que se destina a remunerar a los accionistas) mayor que en 2002, año en el que alcanzó el 20%.
'La futura generación de flujo de caja y la cómoda posición de tesorería neta permitiría a la compañía incrementar la retribución a los accionistas', explican. Espírito Santo cree que el pay-out debería alcanzar el 60% en 2003, gracias a la caja generada por Inditex.