_
_
_
_
Balance

Sos Cuétara amplía capital para reducir su deuda

Sos Cuétara refuerza su balance tras el plan de expansión desplegado en los últimos años. El consejo de administración ha aprobado por unanimidad una ampliación de capital de 91,6 millones para devolver los créditos de las compras de Koipe y American Rice. La operación prácticamente 'está asegurada', según el grupo.

Tres adquisiciones (Cuétara, Koipe y American Rice) y cinco ampliaciones de capital, dos de ellas no dinerarias, dan idea del proceso de expansión que ha seguido Sos Cuétara en los últimos seis años. La compañía anunció ayer la última de estas operaciones, una ampliación por un total de 91,63 millones de euros que utilizará para reducir la deuda contraída para financiar las compras.

El grupo tenía al cierre de su ejercicio 2003, finalizado el pasado 31 de agosto, un endeudamiento financiero neto de 247,55 millones de euros, una cifra superior a los 225,55 millones de fondos propios. Posteriormente, en septiembre, se hizo con el 66,9% de la aceitera canaria Aceica Refinería por seis millones y, en enero de este año, se formalizó la compra de la empresa estadounidense American Rice por 35 millones.

Un mes después de la última adquisición, el grupo de alimentación ha recurrido de nuevo a sus inversores para financiarse. Los recursos obtenidos 'supondrán un fortalecimiento de los fondos propios de la compañía', indicó el grupo de alimentación en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El grupo ha realizado cinco ampliaciones, dos no dinerarias, en los últimos seis años

Estos fondos se aplicarán, principalmente, a la devolución anticipada de un crédito subordinado por importe de 30 millones de euros suscrito con motivo de la adquisición de Koipe en 2002; 36 millones para cancelar la financiación obtenida para la compra de American Rice y el resto 'se aplicará a reforzar el circulante del grupo'.

Descuento del 32%

La compañía emitirá un total de 5.726.826 nuevas acciones ordinarias de 6,01 euros de nominal, de la misma clase y serie que las existentes, con una prima de emisión de 9,99 euros por acción. El precio, 16 euros, supone un descuento del 32,3% sobre el cierre de ayer, 23,65 euros. La acción retrocedió un 0,42% en la jornada de ayer.

La operación fue aprobada por unanimidad del consejo de administración, en el que estaba representado el 61,41% del capital social. Los consejeros Jesús Salazar, presidente del grupo; Jaime Salazar; Encarnación Salazar y Daniel Klein, que representan el 30,7% del capital, manifestaron su intención de acudir a la ampliación. El resto de accionistas presentes en el consejo (Cajasur, General de Granada, El Monte y Unicaja) 'valoran positivamente la operación', si bien tendrán que seguir sus trámites y someterla a la aprobación de sus órganos correspondientes.

Se trata de la quinta ampliación de capital llevada a cabo por Sos Cuétara en los últimos seis años. El reforzamiento de la presencia de la compañía en otros mercados y las sucesivas compras realizadas -Cuétara, Koipe y American Rice- han forzado al grupo a solicitar fondos a los accionistas en tres ocasiones: agosto de 1998, septiembre de 2000 y la última, anunciada ayer.

Además de estas operaciones, la compañía ha tenido que realizar otras dos ampliaciones meramente técnicas, no dinerarias, en las que no ingresó fondo alguno, sino que se llevaron a cabo para efectuar el canje de acciones, primero tras la absorción de Cuétara y, posteriormente, una operación similar tras la compra de Koipe.

Salazar refuerza su participación

Jesús Salazar, presidente de Sos Cuétara, ha reforzado en el último mes su posición accionarial dentro de la compañía. En algo más de quince días, el directivo ha incrementado en dos ocasiones su presencia en el capital del grupo de alimentación hasta situarse en el 15,399%, según datos del registro de la CNMV. El pasado 6 febrero, Salazar aumentó su presencia un 1,1%, y el 19 de enero, el presidente elevó su participación un 2,42%. Cinco meses antes, en septiembre de 2003, Salazar comunicó que su participación era del 11,87%.La acción de la compañía ha experimentado una fuerte revalorización en los últimos años. Desde que en octubre de 2002 Sos Cuétara formalizara su fusión con Koipe, la empresa ha incrementado su valor en Bolsa un 52%. Paralelamente, Salazar ha ido aumentando su número de acciones hasta superar el 13% del capital social que tenía antes de la fusión con la aceitera, porcentaje que quedó en el 10,4% tras la operación de canje.En total, la familia Salazar, Jesús, Jaime y Encarnación, junto a Daniel Klein, cuentan con un 30,7%, según datos de la empresa. Entre las cajas de ahorros, Cajasur tiene un 5,7%; General de Granada, otro 5,7%; El Monte, un 5%; Unicaja, el 9%, y Atalaya, el 3%.

Más información

Archivado En

_
_