_
_
_
_
_
Pymes

Luz verde al régimen simplificado de contabilidad para pymes

El Gobierno aprobó ayer el régimen simplificado de contabilidad al que podrán optar 1,7 millones de autónomos y pequeñas empresas de hasta 2 millones de facturación.

El régimen simplificado de contabilidad, al que podrán acogerse 1,7 millones de pequeñas empresas (entre autónomos y sociedades individuales), ya es un hecho. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que lo desarrolla.

Los destinatarios que pueden beneficiarse son todos los empresarios, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria (en un principio estaba pensado solo para la denominación nueva empresa). El regimen es aplicable también a entidades sin ánimo de lucro, como las fundaciones.

No obstante, los beneficiarios, con contabilidad conforme al Código de Comercio, no deben sobrepasar determinados límites cuantitativos de volumen de activos (un millón de euros), de volumen de negocio (dos millones de euros) y un numero máximo de diez empleados.

Los jóvenes empresarios piden al Ejecutivo incentivos fiscales acordes con el nuevo marco contable

El nuevo régimen simplificado se configura como una doble opción. Por una parte, incorpora la posibilidad de optar por un modelo de libro diario simplificado. Por otra parte, existe la posibilidad de elegir unos modelos de cuentas anuales simplificadas que se aplican conjuntamente con criterios de registro sencillos.

Para poder acogerse a esta última opción de cuentas anuales simplificadas se requiere que el empresario cumpla una serie de requisitos. Se excluyen las entidades que estén obligadas a suministrar información a instituciones con competencias en ordenación y supervisión del sistema financiero.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostró ayer satisfecha con el decreto aprobado, dirigido a los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas empresas que tributan por estimación directa o por el impuesto de sociedades.

'Gracias a esta normativa, los autónomos podrán presentar sus cuentas anuales simplificadas en dos documentos, la cuenta de resultados de ingresos y gastos, y el balance de activos y deudas. Un modo más sencillo y directo', recalca. Desde la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios se aplaude también la medida, pero se pide al Ejecutivo 'incentivos fiscales acordes al nuevo marco contable'.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la distribución anual de créditos entre las comunidades autónomas para la modernización de pymes y microempresas. Son 60,1 millones de euros, que serán repartidos este año, de los que 13 millones irán a parar a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

639 millones para el trasvase del Ebro

El Gobierno licitó ayer por 638,6 millones de euros el suministro de tuberías y válvulas necesarias para el trasvase del Bajo Ebro, perteneciente a las inversiones del Plan Hidrológico Nacional. Son siete contratos, licitados por la sociedad estatal Trasagua, correspondientes a 555 kilómetros de tuberías, y más de 4.100 válvulas y carretes. 'Se trata de garantizar el suministro de materiales a las futuras empresas adjudicatarias de las obras, evitando retrasos en la ejecución del trasvase por falta de material.', dijo ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. La ministra informó también de la licitación de un nuevo tramo del trasvase en Almería (31,5 kilómetros entre Venta del Pobre y Barranco del Acebuche) por 29,3 millones d euros. Con él están en marcha cinco tramos, más de 64 kilómetros de los 914 que forman el trasvase (el 7% del trazado completo). El presidente catalán, Pasqual Maragall, avisó ayer que la Generalitat no aceptará ninguna obra del trasvase en Cataluña 'hasta que no se definan todos los recursos hídricos disponibles'.

Otros acuerdos

Ayudas al empleo para discapacitadosA propuesta del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el Gobierno aprobó ayer un Real Decreto por el que se regulan los enclaves laborales para fomentar el empleo para personas con alguna discapacidad. La finalidad de los enclaves es facilitar la transición desde el empleo protegido en el centro especial hasta el puesto en la empresa colaboradora. Entre los incentivos aprobados destaca una subvención de 7.814 euros por contrato a jornada completa y la bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.Madrid obtiene la titularidad de la M-30El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para la mejora y la cesión de la carretera M-30. Con este convenio, su titularidad se traspasa al Consistorio madrileño, que recibirá como compensación para su mejora 53.804.339 euros. Esta infraestructura es una vía de gran capacidad que da servicio a tráfico de ámbito local y dispone de un itinerario alternativo con la M-40 y M-50, para mantener la continuidad de la Red de Carreteras del Estado.Más cualificaciones profesionalesEl Ejecutivo aprobó ayer el Real Decreto con las primeras 97 cualificaciones, pertenecientes al Catálogo Nacional, entre las que figuran nuevos perfiles demandados por el mercado laboral. El Catálogo de las Cualificaciones Profesionales, instrumento de la Ley Orgánica de Formación Profesional, es un 'gran fichero' en el que se van a ir registrando los perfiles profesionales del mercado laboral y su vinculación con la formación, es decir, lo que una persona tiene que dominar en su empleo y cómo adquirir dichos conocimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_