_
_
_
_
CincoSentidos

El poder de la creatividad y de la innovación

En Japón se dice que es más fácil que cien personas tengan una idea cada una que una sola tenga cien ideas. Hoy está más que aceptado que la innovación es vital para que las empresas subsistan. 'Los productos quedan obsoletos rápidamente, bien porque se hacen comunes para el cliente, bien porque se quedan técnicamente desfasados', declara Juan Mateo, consejero delegado de Make a Team.

Sin embargo, la pregunta del millón es cómo innovar. Y aunque la respuesta, según consultores y expertos, es que la innovación está dentro de las empresas, entre su personal, en la práctica coinciden en que en España no se fomenta la innovación. 'La empresa española, salvo excepciones, crea a través de la inspiración. No existe una sistematización para gestionar la innovación como pasa en otros proceso de la empresa, (marketing, finanzas, producción...) donde los procesos están muy reglados', declara Joaquín Vila, profesor del IESE.

La razón de que no exista esa sistematización radica en que la innovación implica reglas muy distintas a otros procesos de la empresa. 'Sopone romper con los quehaceres cotidianos. Exige experimentar y probar. Y es muy difícil que los trabajadores rompan con su saber hacer', matiza Vila. 'El día a día ahoga la innovación', sentencia el profesor del IESE.

Tanto Juan Mateo como Joaquín Vila coinciden en la importancia de que en las empresas exista una cultura de la innovación. Que no se debe confundir con el I+D. 'Ikea es muy innovadora o Dell y, sin embargo, no se centran en mejoras tecnológicas', declara Vila. Y para ello se debe impregnar a toda la empresa, a todos y cada uno de los departamentos y a todos y cada uno de los trabajadores. Al menos a los que estén interesados. Pero la empresa debe fomentarlo y regularlo.

'Aportar ideas para la mejora de productos o procesos debería ser una competencia universal de todo trabajador' insiste Mateo. Pero el problema es que las ideas (del personal) se atascan y no fluyen de abajo arriba. 'Hay mucho creativo desaprovechado en las empresas. Nadie les hace caso', matiza.

Joaquín Vila es de la misma opinión. 'No se debe penalizar a quién se equivoca. Debe aceptarse el error y dar libertad para experimentar. Sin embargo, en España lo frecuente es lo contrario, que haya una cultura de éxito en la que el que se equivoca es un fracasado'. Pues la creatividad no sale de la nada, se trabaja y promociona.

Comité de innovación

Joaquín Vila resalta que en algunas empresas españolas, pocas, se está implantado un sistema que favorece la participación de la plantilla en la innovación: los comités de innovación. Agrupa a miembros de la alta dirección, pero no replica el comité de dirección.

A su vez, este comité se nutre de ideas de comités de emprendedores donde participan trabajadores y mandos intermedios. En ellos se analizan ideas que se elevan al comité de dirección. Si estas propuestas se consideran viables, se crea un proyecto dotado con personal para que materialice la idea.

Ahora bien, una vez que existe la idea y de que se canaliza adecuadamente, lo que hace falta es lo que dijo el presidente de una empresa: 'Ninguna buena idea dejará de atenderse por falta de presupuesto'.

Una vaca roja y un toro amarillo por cada idea

Cualquier fórmula vale si sirve para generar buenas ideas. Juan Mateo utiliza el símil de la vaca roja. 'Si unos niños de ciudad viajan por el campo, la primera vaca que vean les sorprenderá. Pero tras 30 km viendo vacas la sorpresa se esfuma. Ahora bien, si apareciese una vaca roja, la sorpresa volvería a ser mayúscula'. Y una vaca roja es una idea. Por eso, cada empleado de Make a Team que le remite una idea viable recibe una vaca roja. Este año, se acompañan de un toro amarillo. A fin de año, el que tenga la mayor ganadería recibe una recompensa dineraria.

Tæpermil;CNICAS DE CREATIVIDAD

Juan Mateo, de Make a Team, explica varios métodos que se utilizan para que los trabajadores contribuyan en la mejora de productos y de procesos aportando su experiencia. El origen de todas ellas es el brainstorming que surgió en 1929. Las otras son derivaciones. Se usan mucho en diseño o publicidad, pero muy poco en el resto de sectores.Regla General de las Técnicas:No se valoran positiva ni negativamente ninguna de las ideas generadas, eso se realizará posteriormente.'Brainstorming'En un tiempo de aproximadamente 20 minutos los participantes al brainstorming exponen las ideas que le surgen ante un tema. Con una condición: no se limitan ni coaccionan, comunican todo lo que les viene a la cabeza. Cualquier idea es válida.Método '6:3:5'Los participantes a la sesión se reúnen en grupos de seis personas y escriben un máximo de tres ideas en cinco minutos. Transcurrido este período de tiempo cada participante entrega su hoja al compañero que tiene a su derecha y así continuamente hasta completar una vuelta. Una regla: no repetir ideas propias, ni ajenasCarpeta de dibujosSe muestran imágenes o se proyectan fotografías sobre diferentes temas y los participantes van aportando soluciones al problema planteado por asociación de ideas.Método 'Phillips 6/6'Se hacen grupos de seis personas y se les da seis minutos para que generen ideas acerca de un tema específico.

Archivado En

_
_