_
_
_
_
_
Francisco Neri

'Ningún cliente de Afina ha sido perjudicado'

La primera gestora que ha visto suspendidos todos sus productos por la CNMV sale, después de tres semanas, indemne del trance.

Afina Pentor, participada en un 52% por Commerzbank, tiene el extraño honor de poseer la primera gestora a la que la CNMV suspende todos sus productos. La medida se tomó el pasado 26 de enero a iniciativa de la propia empresa, que detectó errores en el cálculo de los valores liquidativos de seis de las nueve Simcav que administra. Después de tres semanas de investigación, la CNMV ha constatado que los fallos son irrelevantes y los valores vuelven a cotizar. El consejero delegado del grupo, Francisco Neri, asegura que ningún partícipe se ha visto afectado y que el problema no volverá a repetirse.

Pregunta ¿Por qué ha levantado la CNMV la suspensión de los fondos?

Respuesta La investigación ha confirmado lo que señalaban las conclusiones preliminares de la auditora externa Horwath Laes, que los errores no superaban en el mayor de los casos un lapso del 0,03%. La fuente de errores está controlada y hemos demostrado a la comisión que somos capaces de generar correctamente el valor liquidativo todos los días.

P. ¿Va a ser necesario aportar dinero a los fondos o pagar compensaciones?

R. No hay que aportar nada porque nadie se ha llevado más dinero de la cuenta. Si hubiera habido algún reembolso total habría que haber compensado algo, pero no se ha dado el caso. Las pequeñas diferencias que ha habido se han ajustado vía participaciones. Ningún partícipe ha sido perjudicado.

P. Después de un error como éste, ¿se van a depurar responsabilidades?

R. No vamos a depurar responsabilidades, reforzaremos el equipo, cambiaremos el sistema informático y solicitaremos a los auditores que tutelen el proceso. Ninguna actividad está exenta de equivocaciones y creo que la solvencia y eficiencia se demuestran cuando se da la cara para resolver un problema.

P. ¿Qué garantías tiene el partícipe sobre la fiabilidad en la gestión de los fondos?

R. La garantía principal es la separación de funciones entre gestora y depositario, que en este caso sí han funcionado. Otra garantía es la unidad de control interno, exigida por la CNMV, que es la que ha detectado los fallos. El partícipe puede seguro en España. El sistema ofrece muchas más garantías que el de EE UU, por ejemplo. Aquí no se puede hacer absolutamente ninguna de las operaciones irregulares de allí; el sistema español es bastante fiable.

P. ¿Qué pasos va a dar ahora la gestora?

R. Hemos propuesto a la Comisión que la auditora que siga supervisando el cálculo de los valores liquidativos hasta la sustitución total del sistema informático que esperamos que se produzca antes del 1 de marzo.

Las fechas clave de la crisis de los fondos de Commerzbank

26 de enero Afina Pentor, participada en un 52% por Commerzbank, solicita a la CNMV la suspensión de los seis fondos y nueve Simcav administrados por su gestora. La empresa aduce 'errores técnicos' que impiden calcular correctamente los valores teóricos y liquidativos.28 de enero La consultora Horwath Laes ofrece los resultaron preliminares, en los que señala que los errores detectados 'no tendrán efectos materiales en los valores liquidativos y teóricos.5 de febrero La gestora solicita a la CNMV que levante la suspensión cautelar que pesa sobre sus productos.17 de febrero La Comisión aprueba levantar la suspensión que pesaba sobre los fondos, que se hace efectiva al día siguiente. El jueves se publican los primeros valores liquidativos desde la suspensión de los fondos.

Archivado En

_
_