Las bolsas en el mundo

Wall Street se olvida de los buenos datos empresariales y económicos

Los resultados empresariales y los datos económicos no calaron ayer en Nueva York. Tras unos tímidos avances, los índices cerraron en negativo. En el Nasdaq, las pérdidas fueron del 1,47%.

La sesión comenzó con optimismo en Wall Street, al calor de los buenos resultados de Wal Mart y Applied Materials. Pero las ganancias tornaron pronto en retirada de beneficios y ni siquiera la mejora de última hora en el Dow Jones permitió que la jornada concluyera en positivo.

A las buenas previsiones de estas compañías hubo que añadir una batería de datos económicos que deberían haber contribuido al optimismo. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo cayeron más de lo esperado, mientras que el índice de indicadores adelantados subió un 0,5% en enero. El índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia cayó más de los esperado aunque continuó en niveles de 1993. Al final, el Dow Jones cedió un 0,07% y el S&P 500 perdió un 0,41%.

Estados unidos Wal Mart avanza

El líder mundial del comercio minorista, Wal Mart, elevó ayer sus previsiones para este año tras informar de un excelente cierre de 2003, que se saldó con un beneficio por acción de 63 centavos, frente a los 57 del ejercicio anterior. En el polo contrario se situó la tecnología. Las principales compañías del sector registraron pérdidas. Microsoft cedió un 0,67%, Intel perdió un 1,2% y Cisco, un 1,58%.

Europa Sesión de máximos

Los resultados empresariales también dieron un nuevo empujón a las Bolsas europeas y permitieron que alargaran la tendencia alcista. Así, ganancias se impusieron y oscilaron entre el 0,55% del Mib 30 y el 1,36% del Cac en las principales plazas. Avances que permitieron que el Ibex, Cac y Euro Stoxx cerraran en máximos de por lo menos julio de 2002.

El dinero no hizo distinciones y favoreció a los 18 sectores del índice Stoxx. Las materias primas (+2,16%), encabezaron las ganancias, al anotarse el séptimo avance consecutivo. Los medios de comunicación (+1,95%), las aseguradoras (+1,9%) y la banca (+1,7%) siguieron.

Royal Bank of Scotland (+5,8%) destacó. Anunció un aumento de beneficios del 29% que ayudó a desatar el buen tono del día. Los resultados de Zurich Financial (+8,16%) también agradaron al igual que las cifras de BHP Billington (+5,84%).

La aseguradora ING fue una de excepciones. Cedió un 1% después de que declarar su 'optimismo cauto' para el ejercicio actual.

Asia Shinsei Bank escala

Revive el mercado de OPV en Japón. Shinsei Bank, la mayor colocación desde que NTT Docomo saliera a Bolsa en 1998, debutó en el mercado con un avance del 66%.