Brasil

La racha alcista lleva a la Bolsa a los 8.300 puntos

El Ibex se muestra infatigable en su carrera de máximos. El de ayer fue el tercero consecutivo después de ganar un 0,70%. Los escándalos políticos de Brasil pasaron de largo y los grandes bancos fueron los principales artífices de la subida del índice.

Otro más. El Ibex, lejos de mostrar debilidad, prosigue en su carrera de máximos. Ayer volvió a batir marca anual tras cerrar a 8.340,60 puntos y ganar un 0,70%. Son ya cuatro las subidas consecutivas que registra en la semana, un comportamiento que han llevado el índice a los niveles más altos de los últimos 22 meses, justo antes de que comenzara la debacle de la segunda mitad de 2002.

Los grandes bancos fueron los impulsores. Santander y BBVA ganaron el 1,84% y 1,91%, respectivamente. Telefónica también participó en la escalada con un ascenso del 0,52%. Los blue chips del índice español dieron la espalda a los descensos de la Bolsa brasileña, que en dos días a perdido un 6%. El país se ha visto sacudido por escándalos políticos que pueden llevar a la dimisión de José Dirceu, jefe del gabinete de Lula, y a salpicar al mismo presidente.

El Ibex evolucionó en línea con el resto de los mercados europeos, aunque se mostró más débil. El Cac y el Dax subieron el 1,36% y 1,13%, respectivamente. Todos se beneficiaron de la calma que se palpó en el ambiente. Wall Street abrió al alza tras un indicador de indicadores en Estados Unidos en línea con lo esperado y una buena cifra de los subsidios de desempleo.

El euro tampoco aportó problemas a los inversores. Se mantenía a última hora de la tarde sobre las 1,2707 unidades dólar, tras registrar una leve subida del 0,14%. No obstante, el nivel en el que se mantiene sigue siendo el tema que más preocupa y más comentado por los expertos. 'Lo más probable es que el billete verde muestre debilidad hasta alcanzar los 1,30 frente al euro', comentó a Bloomberg Daniel Katzive, de UBS.

El mejor índice de Europa en el año tras ganar un 7,8%

Con parsimonia, pero con seguridad y resultado. Es la trayectoria que ha seguido el Ibex desde comienzos de año. La oportunidad de compra que ofrecen muchos de los valores y la apuesta por aquellos más conservadores y con alta rentabilidad por dividendo han aupado la Bolsa española por encima de sus homólogas europeas. El Ibex ya gana en el año un 7,79%, frente al 4,44% del Dax y del 5,66% del Cac.

La positiva evolución de Telefónica ha sido decisiva. La teleco sube un 15,46% en el periodo.

Una subida del 55% desde los mínimos de 2002

2002 fue el peor año de la historia para la Bolsa. El estallido de la burbuja tecnológica todavía coleaba en el ambiente cuando se produjeron una serie de acontecimientos que terminaron por minar la confianza de los inversores. La quiebra de Worldcom, el recrudecimiento de la crisis argentina junto con la de confianza de la banca alemana provocaron una carrera descendente de los índices.

Los mínimos de octubre fueron el punto de partida de una recuperación sostenida del Ibex, que desde entonces ha subido un 55%.

La opinión de los analistas

La opinión es unánime. El mercado está fuerte y así lo lleva demostrando desde finales del ejercicio pasado. Los analistas creen que el momento actual y el futuro sigue siendo alcista. Pero reclaman una corrección, que serviría para depurar la cadena de máximos. Pese a que el fondo sigue siendo positivo, lo cierto es que los riesgos existen, por lo que continúa la recomendación de cautela.

Mercedes camacho Jefe de análisis de Safei

'Nos encontramos en un momento de recuperación y consolidación de tendencia alcista. Pero a corto plazo la Bolsa se presenta sobrecomprada, por lo que sería necesaria una corrección'. Camacho considera que dicha corrección podría venir del lado de un recorte en el plazo de expectativas sobre tipos de interés.

Iván San Félix Analista de Intermoney

'La Bolsa se presenta bastante fuerte a corto plazo. Los ajustes prácticamente no se dan y la tendencia sigue siendo alcista', comenta el experto. La recomendación que da a los inversores que están expuestos es que sigan, y a los que están fuera que esperen a que se produzca un ajuste.

Jesús Sánchez-Quiñones Director general de Renta 4

'Las subidas han sido continuadas desde el inicio del año, aunque si bien es cierto que el 50% de este avance se debe a Telefónica'. Sánchez-Quiñones opina que el dólar puede tener la clave de esa corrección esperada en los mercados 'Si vuelve a tener una caída brusca la Bolsa sería más sensible', dice.

Juan María SolerExperto de Sabadell B. P.

'El mercado está ojo avizor para lo bueno y lo malo. La volatilidad es mínima, pero se responde con rapidez a las noticias negativas', explica. Para Soler, la subida de la Bolsa no corresponde los fundamentales, si no a aspectos puntuales como la fuerte entrada de dinero de fondos. 'Estamos por encima del objetivo', afirma.