Suspensión de pagos

Eurobank plantea a sus acreedores un reembolso inmediato de hasta el 70%

El presidente en funciones de Eurobank, Rubén Manso, ha señalado que la intención del banco es realizar un primer pago "inmediato" a los acreedores que rondaría entre el 65 y el 70% de lo que debe la entidad y que se completaría en un plazo inferior a tres años hasta devolver la totalidad de las deudas. En el caso de que un inversor decidiera entrar en el capital del banco para reflotarlo, la devolución de las deudas se haría de "forma inmediata" e íntegramente, ha añadido.

Eurobank tiene actualmente 100 millones de euros en tesorería, frente a unas deudas contraídas con los acreedores que alcanzan los 137,5 millones de euros, lo que permitiría cubrir ahora el 72% de la deuda contraída. En la actualidad, aún están pendientes de la devolución de sus ahorros cerca de 2.000 clientes con depósitos superiores a los 20.000 euros y, por tanto, no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Manso ha explicado que la propuesta de Eurobank en el convenio de acreedores "irá de la mano" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que es el principal acreedor de la entidad. Para aprobarse el convenio es necesario contar con dos tercios del total de los acreedores, teniendo en cuenta que un euro representa un voto. El FGD alcanza los 80 millones de euros, pero es necesario disponer de un total de 91 millones.

El juez que instruye el expediente de suspensión de pagos de Eurobank dictó ayer un auto en que confirma que el banco presenta un superávit de 8,4 millones de euros, lo que pone de manifiesto que el patrimonio de la entidad es superior a su pasivo exigible, y convoca junta general de acreedores para el próximo día 10 de mayo.

Manso ha asegurado que pedirán el trámite escrito, que es el instrumento que prevé la Ley de Suspensión de Pagos para cuando el número de acreedores excede de 200 y que permite a los acreedores no tener que desplazarse y poder votar delante de notario, y se mostró convencido de que el juez lo aprobará.

Por otro lado, Manso ha adelantado que hay un total de 10 entidades que se han interesado por la situación de Eurobank, con el objetivo de hacerse con la licencia bancaria y que, en algunos casos, han solicitado el auto del juez e información contable. Sin embargo son "sólo muestras de interés muy débiles", salvo en el caso de Banc Comarcal Llobregat, sociedad cooperativa de crédito en proceso de constitución que dirige Isidre Segura.

El presidente de Eurobank ha especificado que el importe mínimo que debe aportar un inversor para reflotar el banco asciende a 18 millones de euros y que el plazo para la ampliación de capital puede extenderse hasta el 2008, aunque manifestó que en seis meses debería estar cerrada la operación. En este sentido, Manso se ha mostrado optimista aunque ha reconocido que en el caso de que no se alcance un acuerdo con un inversor para reflotar Eurobank, deberá procederse a liquidar el banco.