_
_
_
_
_
Armando Zagalo de Lima

'Ninguna tecnológica está a salvo de una reestructuración'

La máxima ejecutiva de Xerox, Anne Mulcahy, destacó su experiencia y habilidad como directivo el pasado 1 de enero, cuando le convertía en responsable de la compañía en Europa. En Zagalo de Lima (Lisboa, 1958) vio un hombre de la casa que acertó al frente de distintas filiales en tiempos de crisis, cuando Xerox se vio obligada a reinvertar su negocio.

Xerox ha dejado de tener pesadillas con la quiebra. En 2003 el fabricante estadounidense de productos de impresión ha multiplicado por cuatro el beneficio (287 millones de euros) del año anterior. La fórmula aplicada para relanzar la empresa, después de años críticos, parece haber funcionado: recorte de plantilla, control de gastos y énfasis en los servicios de gestión documental. El nuevo presidente en Europa de Xerox, Armando Zagalo de Lima, cree que la empresa que inventó la fotocopiadora recuperará en breve el lugar que ocupó en la oficina.

Pregunta La previsión de Xerox cuando lanzó su plan de emergencia en 2000 era de crecer un 5% anual hasta 2005. ¿Se mantiene esa cota?

Respuesta Efectivamente. Estamos muy atentos a la recuperación económica y a la apertura del mercado a consumir y a renovar sus soluciones.

'Podría interesarnos adquirir pequeñas empresas con fuerte presencia local en el área de servicios'

P. ¿Cuál es su expectativa para 2004 en Europa?

R. El crecimiento de ventas será del citado 5% y el de beneficios rondará el 1%.

P. ¿Por dónde pasan las claves para alcanzar el objetivo?

R. Nuestra fuerza reside en una oferta global. Tenemos el negocio organizado por áreas: oficina, producción y servicios. Lógicamente hay una enorme interconexión entre ellas porque el mercado ya no compra simples equipos. El de la impresión es un tema que escapa del control de muchas compañías. Se ha producido un enorme aumento de costes, especialmente en consumibles, y el cliente pretende sujetarlos. Para conseguirlo cede la gestión documental a empresas especializadas, como la nuestra.

P. La división de servicios movía en 2002 cerca de 3.000 millones de dólares, de los que Europa aportaba unos 750 millones... ¿Cómo evolucionará este negocio?

R. Tenemos un plan para este año para aumentar nuestros ingresos por servicios un 14% y, por lo tanto, sitúa a esta área como la de mayor crecimiento de la compañía.

P. El año pasado asistimos a la fusión de dos fabricantes, Tally y Genicom. ¿Será 2004 un año clave para la concentración del sector?

R. Veo un escenario abierto a colaboraciones. No quiero especular sobre compras hablando de otras compañías. Sólo puedo decir que Xerox es fuerte y su dimensión lo suficientemente grande como para protegerse de posibles compradores. Sin embargo podríamos estar interesados en adquirir empresas de pequeña dimensión, pero con fuerte presencia local en el área de servicios.

P. Xerox ha reconocido menores ingresos posventa y la desinversión en el pequeño producto de oficina. ¿Este escenario lastra la evolución de la compañía?

R. Nuestro reto es aumentar ingresos y mi expectativa para Europa es positiva. Tampoco serán alzas muy significativas porque estamos cambiando el modo en que financiamos nuestras soluciones. Xerox ha firmando acuerdos para crear compañías externas, normalmente en colaboración con bancos, y ganar flexibilidad en la oferta de financiación. Este movimiento nos hace perder ingresos porque los conseguidos por esas empresas, a pesar de estar participadas por Xerox, no se consolidan en nuestros resultados.

P. ¿Con qué entidades financieras mantienen acuerdos?

R. Con GE Capital en Estados Unidos y en Europa, donde también tenemos relación con el grupo holandés De Lage Landen. Era imprescindible mantener este tipo de asociación porque partimos de una crisis de liquidez importante y es difícil tener un negocio de financiación si no te puedes financiar a ti mismo. Diría que era un imperativo. Hoy el momento de liquidez de la compañía es totalmente distinto y ese imperativo tiene un cierto grado de flexibilidad.

P. ¿El proceso de reestructuración está cerrado en su compañía?

R. A día de hoy no hay ninguna compañía en el sector tecnológico que pueda decir que está a salvo de una posible reestructuración. Es más, el redimensionamiento de una compañía es algo que siempre está encima de la mesa en el mundo competitivo y dinámico que vivimos. Los costes deben acompañar a la dinámica del mercado y a la necesidad de cambios en la productividad. Xerox ha pasado de 96.000 a 60.000 empleados en busca de un nuevo modelo de negocio. Ahora tenemos que entender que podría haber pequeños retoques a medida que avanzamos.

P. ¿Qué ha aprendido como directivo durante ese periodo?

R. Mucho. Han sido momentos muy difíciles y no debemos olvidar las lecciones. Se aprende que muchas veces el sentimiento de control no es real, que no te puedes relajar en ninguna materia. Pero sinceramente creo que la compañía ha salido reforzada de esta experiencia porque ahora es más ágil y tiene mejor presencia en el mercado que cuando estalló la crisis. Una de las claves es que nunca dejamos de invertir en desarrollo de nuevos productos y servicios.

Punto clave 'No dejamos de invertir en I+D cuando la empresa tuvo problemas'

'Las japonesas Canon y Ricoh siguen muy fuertes, pero lo más destacado en el mercado de la impresión ha sido la evolución de Hewlett Packard, que ahora anuncia su entrada en el negocio de la reproducción'.'Somos terceros en dispositivos multifunción en blanco y negro, con una cuota del 10%, y creceremos un 2% en 2004 gracias a nuestra estrategia de servicios. Además, lideramos el segmento de color, el más prometedor'.'Creo que 2004 invitará más a posibles acuerdos entre fabricantes que a grandes adquisiciones'.'Los concesionarios son vendedores exclusivos de Xerox y constituyen la parte más sólida de nuestro canal de venta indirecta. Su importancia es extrema, a través de ellos corren al menos el 50% de nuestras ventas indirectas. Han demostrado fidelidad, han invertido con nosotros y ellos seguirán sirviendo especialmente a la pyme, que es la mayor parte del mercado de Xerox en países como España.'Estamos reforzando nuestra estrategia de distribución. Percibimos una gran receptividad hacia la imagen de Xerox en en canal multimarca. Una clave fue no dejar de invertir en I+D cuando la empresa atravesaba problemas'.'Alemania es el mayor mercado europeo de impresión, pero no el más favorable para Xerox. A pesar de que allí somos rentables y estamos en franco crecimiento, he de reconocer que nuestra posición actual está por debajo de la cuota de mercado que tenemos en el resto de Europa.'Xerox factura en toda Europa 3.500 millones de dólares. De esta cifra, España representa algo menos del 10%, pero ha sido la filial que más ha crecido en 2003. Las ventas españolas han tenido un 12% de incremento y los beneficios van en la misma línea. Debo manifestar mi satisfacción por estos resultados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_