_
_
_
_
Software

Linux comienza a fraguar una industria

Telefónica, IBM, HP, Sun Microsystems, Novell, Indra y hasta medio centenar de empresas han respaldado a Linux en la primera Conferencia Internacional de Software Libre que se está celebrando en Málaga. Para muchos de sus representantes, el código abierto ofrece una oportunidad de desarrollar desde Europa, sin depender de los gigantes estadounidenses, o una nueva opción de negocio apoyada en servicios y soporte.

'Lo que buscamos es la creación de una industria. No tardaremos en ser una alternativa sólida a los sistemas propietarios', comenta uno de los fundadores de Lambdaux, Javier Peña. Su compañía entregó ayer 2.000 sistemas operativos al fabricante vasco de ordenadores PCI para que los instale en otros tantos equipos.

Otra prueba de que alrededor de Linux comienza a emerger el negocio es la previsión de la Asociación de E-Learning y Formación Online (Aefol), cuyos cálculos indican que una de cada seis pymes españolas emprenderá proyectos de aprendizaje sobre aplicaciones Linux durante este año.

Videojuegos o sistemas operativos abiertos para móviles son el futuro a medio plazo de este sistema

'Tenemos una mitad del público con corbata y otra formada por fanáticos de Linux, eso no pasaba antes', comentaba el miércoles en Málaga Juan Tomás García, presidente de la asociación española de desarrolladores y usuarios de Software Libre (Hispalinux). 'Está claro que esto comienza a interesar a las empresas'.

En las sesiones de trabajo se está analizando, por ejemplo, la posibilidad de potenciar la entrada de sistemas de fuente abierta en videoconsolas. El año pasado ya se logró instalar Linux Mandrake en la Xbox de Microsoft y se comprueba ahora la viabilidad de desarrollar videojuegos. Otro campo prometedor es el de la telefonía móvil -Motorola y Alcatel están interesadas- o el de los PC de bolsillo, segmento en el HP ya ofrece productos con sistema operativo Linux.

En cuanto a las ponencias se han expuesto dos preocupaciones fundamentales: cómo pueden aprovecharse las administraciones de las posibilidades del software libre y su entrada en los sistemas críticos de las empresas.

Sobre el primer asunto se han repasado las experiencias de Castilla-La Mancha, que lleva cinco años trabajando en esta tecnología; Extremadura, que ha implantado una versión propia -Linex- en entornos educativos y también en la gestión pública; y la de Andalucía, cuyo reto es fomentar el sistema operativo Guadalinex. 'Casi un 25% de las empresas andaluzas ya están convencidas', dijo el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El dirigente socialista aseguró que se han ahorrado 24 millones el año pasado en concepto de pago de licencias y eleva la cifra a 36 millones para 2004.

La consejera de Ciencia y Tecnología de la Junta de Castilla-La Mancha, Marta Roldán, habló de las ventajas de 'compartir, no de competir'. En su caso, el gobierno manchego ha abanderado una experiencia piloto en el sector sanitario y otra en el educativo, donde ha repartido 30.000 paquetes de ofimática donados por Sun Microsystems. Además, existen 300 centros de acceso público a internet en los que el usuario puede elegir entre distintos sistemas operativos. Varios dirigentes socialistas, entre ellos Felipe González, han participado en la primera Conferencia Internacional de Software Libre. Su apuesta por el sistema operativo de código abierto no sorprendió a nadie, pero sí la postura del príncipe Felipe de Borbón. Su discurso inaugural estuvo plagado de alusiones a la oportunidad que representa Linux para la sociedad española. Con su intervención, quienes trabajan en el fomento del software libre han vivido jornadas de reconocimiento desde el pasado miércoles.

Novell abre el camino hacia la oferta integral

Miguel de Icaza, figura del mundo Linux, ha mantenido en Málaga su espíritu crítico al afirmar que la audiencia que se ha encontrado 'es muy educada'. 'Dimos una charla en octubre dentro de un evento de desarrolladores de Microsoft y ahí si que había preguntas', bromea.Icaza, actualmente director técnico de Novell, explica que el de su empresa no es un caso aislado en la industria del software. Novell, especializada en servicios web y gestión de seguridad de acceso, ha comprado Suse y Ximian para lanzar una oferta global sobre Linux, 'pero también van por ese camino IBM, Silicon Graphics o HP'.Habla de Microsoft en térmicos irónicos y nunca rehúye el debate con políticos y directivos de grandes compañías. En su discurso aparece una idea clave: 'El éxito de Linux es seguro donde el mercado no está saturado, como en China o Korea, los casos españoles de Andalucía y Extremadura. En el resto, la adopción es lenta y depende de convencer a los usuarios de la reducción de costes, seguridad...'. Es decir, queda mucho trabajo por hacer en el canal de distribución.

Más información

Archivado En

_
_