_
_
_
_
Farmacia

Los medicamentos sin receta crecieron un 4,8% en 2003

El sector del autocuidado de la salud avanza con paso seguro en España, con una cuota de mercado que se acerca ya al 8%, aunque aún permanece lejos de los porcentajes del entorno europeo, donde la media se sitúa en un 25%. No en vano, el mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias -aquellas que no precisan de receta médica- creció un 4,8% el año pasado.

En el transcurso de las X Jornadas Profesionales sobre Autocuidado de la Salud, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours, subrayó que en los últimos años se ha avanzado bastante, 'aunque aún queda mucho camino por recorrer', y solicitó a la Administración un mayor compromiso para impulsar este sector. En opinión de Hours, generalizar el concepto de una automedicación responsable conllevaría importantes ahorros para las arcas públicas al reducirse las visitas 'innecesarias' a los centros de salud motivadas por dolencias leves. 'Existen numerosos estudios europeos que cifran en 25.000 millones de euros los costes de las consultas médicas por dolencias menores', afirmó Hours.

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, quien inauguró las jornadas, destacó por su parte la necesidad de una mayor implicación del profesional sanitario ante el creciente fenómeno de la automedicación. Lamela recordó que el paciente es cada vez más exigente con su salud y que la figura del farmacéutico juega un papel clave en el asesoramiento al paciente, así como a la hora de garantizar una automedicación responsable.

El director de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Fernando García Alonso, coincidió en destacar que el autocuidado de la salud es un movimiento europeo que no tiene vuelta atrás y que la farmacia debe impulsar su rol de agente sanitario. No obstante, el director de Farmacia de Sanidad reconoció que el mercado español de especialidades farmacéuticas publicitarias avanza de forma lenta en comparación con Europa.

Archivado En

_
_