Gas Natural concentra en Europa el 78% de la inversión este año
Gas Natural concentrará en los países de la zona euro el 78% de las inversiones presupuestadas para este año, que alcanzarán 1.620 millones de euros, 259 millones más que en 2003. El restante 22% se destinará a los mercados de América Latina, especialmente en Puerto Rico y Brasil. La compañía ha identificado por primera vez la cantidad que prevé invertir en Italia, un total de 202,5 millones, sin contabilizar adquisiciones, según una presentación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Precisamente, el grupo que preside Antoni Brufau compró en enero pasado por 100 millones la distribuidora italiana Brancato, que ha aportado 93.000 clientes. Además, Gas Natural ha anunciado recientemente la voluntad de adquirir dos compañías más en Italia en 2004 y construir una planta de regasificación. El objetivo pasa por conseguir 300.000 clientes en este país a finales de este año. Los planes de crecimiento en la zona mediterránea seguirán con la próxima constitución de una empresa comercial propia en Francia.
Un 33% de las inversiones de 2004 se dedicarán a los proyectos de generación eléctrica, especialmente a la construcción de la planta de ciclo combinado de Arrúbal (La Rioja). Gas Natural cerró el pasado ejercicio con una cuota de mercado del 5% en comercialización de electricidad. Otro 29% del plan inversor servirá para potenciar la red de distribución de gas.
Estas inversiones forman parte de un presupuesto global de crecimiento de 7.500 millones para el período 2003-2007. Gas Natural mantendrá este año los objetivos de diversificación de la cadena de aprovisionamiento, mientras pretende conseguir 308.000 nuevos clientes de gas en España, con un nivel de 1,3 contratos por cliente.