_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nuevo marco de las 'stock options'

El International Accounting Standard Board (IASB) publicó ayer la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF 2) Pagos basados en acciones -stock options-, que viene a regular la forma en la que las empresas con esquemas de retribución referenciados a acciones, tanto a empleados como a proveedores de bienes y servicios, deberán medir y reconocer los costes asociados a estos planes en sus estados financieros, por ejemplo, obligando a reconocer los costes asociados a los planes en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando previamente sólo se desglosaban en la memoria la naturaleza y los términos de los acuerdos, según la NIIF 19, de 'beneficios sociales a empleados'. En España las diferencias más importantes residen en la valoración de las opciones y el efecto de la valoración a fair value o su valor razonable. Esto significa que los inversores conocerán fácilmente el coste de los derechos sobre acciones concedidos como pago por prestación de bienes o servicios.

Aunque después del desplome en bolsa de la burbuja tecnológica los modelos de pagos en acciones se reducido en gran medida, lo cierto es que todavía hoy tienen una gran importancia, sobre todo en las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, no descartándose que con la recuperación de la bolsa en el último trimestre del año vuelvan a reactivarse.

La implantación de la nueva norma, obligará a las empresas a seguir unos determinados pasos que incluirán desde un estudio inicial de impactos en donde se analizarán los requisitos de la norma, una fase de planificación en donde se recogerá información y se seleccionarán los actuarios, una de preparación en donde se realizarán las valoraciones y una final en donde se contabilizarán los impactos definitivos publicándose los resultados entre otros a los accionistas y a los analistas.

Es muy importante cuidar especialmente todos los aspectos relacionados con la aplicación de esta norma, ya que no debemos olvidar la susceptibilidad que los accionistas han demostrado al conocer los paquetes retributivos de los altos directivos en los últimos tiempos, por lo que se prevé que una norma que incrementa sustancialmente la transparencia acapare la atención de los analistas y se requieran explicaciones concisas de las sociedades acerca de sus políticas retributivas, más aún cuando la implementación del estándar va a ser mucho más compleja en el caso de planes de remuneración a altos ejecutivos que sigan criterios de cumplimiento de objetivos individuales.

Uno de los aspectos de la norma que más preocupaban a las empresas cuando se conoció el proyecto de borrador de la que hoy es la NIIF 2, era el del impacto que tendría sobre la cuenta de resultados el cargo anual de estos planes ya que preveían un incremento muy importante de la volatilidad de los resultados. Esta preocupación se ha superado con la publicación de la Norma en el día de ayer ya que al valorarse la opción en el día en que se concede y distribuirla en los periodos en el que los empleados o proveedores prestan el servicio sólo tendríamos altas volatilidades en aquellos planes en los que no se siguiese un sistema de recompensas regular.

Otro de los aspectos que temían más las empresas era el de la elección del modelo de valoración de las opciones. Al principio se pensaba que la fijación de alguno de forma obligatoria restringiría a las empresas la posibilidad de ir refinando el modelo en función de la experiencia que fueran adquiriendo a medida que pasasen los años, por ello el que la NIIF 2 no obligue a la utilización de un modelo específico ha sido también muy bien recibido.

Lo cierto es que con las últimas modificaciones a la norma, desde el borrador inicial, se han acercado mucho las posturas con la normativa americana lo que también es un hecho para congratularse ya que es otro avance hacia la convergencia entre US GAAP y NIIF buscando esa deseada Norma Global de Contabilidad.

Por último reseñar que la publicación de la NIIF 2 es un paso importante para completar la plataforma de estándares contables que serán de aplicación en el año 2005. La implementación de la NIIF 2 resaltará las importantes diferencias que existen entre las compañías. Hoy, las ganancias de las sociedades parecen iguales para aquellos que tienen planes de opciones sobre acciones como para los que no las tienen. Esto cambiará con la aplicación de la NIIF 2.

Archivado En

_
_