_
_
_
_
_
Coyuntura

De Guindos: "No creo que los tipos de interés vayan a subir este año"

El secretario de Estado de Economía cree que los movimientos al alza de tipos de interés se producirán tarde o temprano, a pesar de la apreciación del euro. "Sin embargo, movimientos al alza en los tipos no creo que se produzcan en 2004, teniendo en cuenta el ciclo político que se vive en Europa y EEUU, más bien a partir de 2005".

La propuesta de Alemania, Francia y Reino Unido de crear una vicepresidencia en la Comisión Europea para acelerar las reformas económicas en la UE fue recibida ayer con frialdad, e incluso con ironía, por el Gobierno español. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, replicó que sería más util que todos los Ejecutivos cumpliesen con sus obligaciones en materia económica en vez de reunirse para crear 'nuevas figuras'. El dardo iba dirigido, sobre todo, a Alemania y Francia, quienes no consiguieron en 2003 cumplir con el Pacto de Estabilidad, al quedar sus déficit por encima del 3% del PIB.

Desde Atenas, los líderes conservadores englobados en el Partido Popular Europeo, incluido el presidente del Gobierno, José María Aznar, se desmarcaron ayer también de la propuesta conjunta de Jacques Chirac, Tony Blair y Gerhard Schröder. 'No pensamos que un supercomisario europeo vaya a solucionar la cosas; hay que hacer reformas estructurales. Europa tiene un problema de orientación y liderazgo', aseguró Aznar, informa Efe.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, también presente en Atenas, llegó a calificar de 'chapuza' la propuesta trilateral.

Guindos cree que los tipos no subirán este año

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aprovechó también su participación en el foro de alta dirección organizado por la escuela de negocios ESIC, PwC y Cinco Días para salir en defensa del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, ante las amenazas de quienes pretenden reformarlo. 'Tal y como está definido es mucho más útil y flexible de lo que creemos', comentó.De Guindos explicó a los presentes los riesgos con que cuenta la economía mundial, entre ellos, el alto déficit de EE UU, 'financiado ahora básicamente desde mercados asiáticos'. También avisó del 'momento delicado que se vivirá cuando se retiren los estímulos a la demanda que hay en los mercados, como los bajos tipos de interés. 'Europa no puede seguir con tipos tan bajos como los de ahora; sin embargo movimientos al alza no creo que se produzcan en 2004, teniendo en cuenta el ciclo político que se vive en Europa y Estados Unidos, más bien a partir de 2005', dijo. Además, recalcó que las expectativas de subida de tipos se han ido difuminando conforme el euro ha ido apreciándose en relación al dólar.Centrándose en la economía española, la mayor incertidumbre se encuentra en el comportamiento del sector exterior. 'Si Europa no acelera su crecimiento del 0,5% actual hasta el 1,5% o el 2% será difícil que se consolide la recuperación en España en torno al 3%', avisó. De momento, las perspectivas son positivas. Los primeros datos del presente ejercicio con que cuenta su departamento (matriculaciones de vehículos, consumo de electricidad y cemento, afiliación a la Seguridad Social, inversión en equipo, etc.) pasan por un crecimiento del PIB 'cercano al 3%' en el primer trimestre.En clave electoral, De Guindos ligó los 'éxitos' de la política económica de los últimos años a la estabilidad institucional y a la coherencia del equipo de Gobierno.En relación con la política de defensa de la competencia, recalcó que la intención del Ejecutivo no es tanto respetar una determinada cuota de mercado sino vigilar que no existan barreras de entrada en un sector por parte de las grandes empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_